ABC (Andalucía)

Taylor Hawkins Baterista de Foo Fighters

Mañana se publica «Medicine at Midnight», nuevo trabajo de la banda

- ARCADIO FALCÓN

Taylor Hawkins parece cansado a través del teléfono. Nos atiende desde Londres, donde se encuentra trabajando en la promoción del nuevo disco de Foo Fighters, «Medicine at Midnight», que se publica mañana. En una conversaci­ón muy divertida, nos cuenta cómo fue el proceso de grabación, hablamos sobre la actuación de la banda en la inauguraci­ón de Joe Biden y de sus planes a medio-largo plazo. Insiste mucho en una cosa▶ «Es fundamenta­l darse un paseo todos los días para mantener la cordura en estos tiempos que corren». Buena recomendac­ión.

—Este año promete ser emocionant­e para ustedes. Quería empezar hablando de la inauguraci­ón de Joe Biden, en la que participar­on tocando el tema «Times Like These».

—Sí, siempre hemos estado muy vinculados al partido demócrata. Apoyamos a Obama, e incluso a John Kerry en su momento, y nos parecía lo correcto estar ahí en un momento tan importante para nuestro país. Hace unos años éramos amigos de Obama, tocábamos en casi todos sus eventos (risas).

—En algunos estados se empiezan a levantar las restriccio­nes por el Covid. Buenas noticias.

—Sí, esperemos que no haya contratiem­pos. Yo vivo a las afueras de Los Ángeles y aquí la cosa ha estado difícil. A ver si podemos ir hacia adelante porque todos los músicos, técnicos y salas de la zona lo están pasando realmente mal. No sé si el plan inmediato es que vuelvan los conciertos pero, sin duda, es bueno ver que los restaurant­es recuperan la vida.

—Sobre «Medicine at Midnight», es un trabajo atrevido que creo que sorprender­á a mucha gente. ¿Ha sido colaborati­vo o las canciones las tenía Dave (Grohl) más o menos hechas?

—Yo diría que 50/50. Para las canciones más bailables, Dave tenía una idea clara de cómo iban a sonar. La banda, por supuesto, añade cosas, pero la maqueta desde la que empezamos estaba ya casi terminada. Para canciones más rockeras, como «Love Dies Young» y «Waiting on a War», sí que hubo un intercambi­o de ideas en el estudio. Aun así, siempre empezamos a trabajar sobre algo que él trae.

—Hay una energía cruda, a veces casi

√ Inauguraci­ón de Biden «Nos parecía lo correcto estar ahí en un momento tan importante para nuestro país»

suena a enfado. ¿Una reflexión sobre los tiempos que corren?

—Supongo que sí. El disco lo grabamos antes del Covid, así que no refleja este último año de cuarentena y elecciones. Probableme­nte, recoge los años del reinado de Trump, donde vimos tantas cosas oscuras de la sociedad. —Algunas composicio­nes son muy interesant­es. «Medicine at Midnight» es una buena muestra de que siguen creciendo como creadores y se atreven a buscar algo nuevo.

—Totalmente, hay mucha innovación en el disco. La gran mayoría de esos momentos somos nosotros jugando con nuevas ideas para ver hasta dónde podemos ir. Tiene mucho que ver también con Dave y su expansión como compositor; es cada vez más completo. La grabación del disco fue muy divertida, pero lo que será realmente espectacul­ar es el concierto, para mí es un disco de directo. «Shame Shame», por ejemplo, es una canción para entrar en el groove y sacarle jugo, como si fuera una jam session. Eso es algo muy diferente ya que nuestro estilo es más movido, con secciones independie­ntes y cambios de ritmo constante.

—¿Tuvieron dudas en algún momento sobre cómo reaccionar­ían los fans ante esa exploració­n?

—Yo sí, muchas (risas). Nunca sabes cómo va a responder la gente cuando haces algo diferente, sobre todo cuando tienes un sonido marcado como el nuestro. Hubo momentos en el estudio donde pasé mucho miedo, no sabía si estábamos yendo demasiado lejos. Afortunada­mente, creo que ha quedado todo bien hilado al final.

—Su trabajo en la batería es realmente bueno, muy minimalist­a. ¿Era la idea?

—Fue como volver a los tiempos en los que tocaba con Alanis Morissette. La batería deja mucho espacio a los instrument­os, algo que también ha cambiado respecto a proyectos anteriores con Foo Fighters. Es casi como tocar en vivo, la verdad. Por eso le digo que tengo muchas ganas de poder tocarlo en directo, esperemos que para cuando se pueda hacer una gira el disco siga sonando fresco.

—¿Qué planes tiene para este 2021?

—Tengo alguna cosa con proyectos personales y estoy haciendo canciones nuevas para poder editar otro disco en solitario en algún momento, pero la prioridad absoluta es, en cuanto se pueda, girar con la banda. Estamos convencido­s de que este es un disco para saltar y tenemos muchas ganas de ver a todos los fans. ¡Nos vemos en Madrid! (risas).

 ?? ABC ?? Taylor Hawkins
ABC Taylor Hawkins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain