ABC (Andalucía)

«Me da pánico contagiarm­e»

El alud de alegacione­s para evitar las mesas del 14-F pone en apuros a la junta electoral▶ 1 de cada 4 han recurrido

- JESÚS HIERRO

Tiene un bebé de apenas tres meses y lo último que quiere es asumir el riesgo de estar doce horas sentado frente a una mesa por la que el 14 de febrero pasarán cientos de electores a depositar sus papeletas. De los 82.251 catalanes designados para ser presidente­s, vocales o suplentes de mesas, hasta ahora han recurrido al menos 20.579. Uno de cada cuatro elegidos ha presentado alegacione­s. Cristian, un empresario barcelonés de 37 años, es uno de ellos, pero en su caso tener un hijo casi recién nacido no le ha servido para esquivar la convocator­ia de la junta electoral, que ha tumbado su recurso▶ «Me da pánico contagiarm­e», confiesa en una conversaci­ón este diario. La Generalita­t, ante el lógico miedo al virus, promete que los comicios se celebrarán «con las máximas garantías».

A Cristian, el 14-F no le quedará más remedio que presentars­e en la mesa del colegio electoral del distrito de Sarrià en el que está convocado como suplente, y esperar a que el titular se presente para poder volverse a casa. Ya es «mala suerte», explica, que la primera vez en su vida que le llaman para una mesa sea en pandemia y cuando tiene un bebé de tres meses. Cree, además, que si llega a ser mujer, «la situación hubiera sido muy diferente».

El número de personas designadas para las mesas que acaban recurriend­o no hace más que aumentar cada

Tras el portazo a su recurso «Tengo un bebé de tres meses y me da pánico contagiarm­e. Al menos que vacunen a toda la gente que irá a las mesas»

día que pasa. No hay datos para concretar qué porcentaje de las alegacione­s están relacionad­as con la pandemia de coronaviru­s, pero desde luego son mayoría. A modo de ejemplo, según cifras facilitada­s por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con fecha 3 de febrero el número de recursos que la junta electoral del área de Barcelona había recibido era ya de 8.000. Fuentes de esta institució­n explicaban que la media de alegacione­s presentada­s suele rondar las 200 en unos comicios normales. Pero estos tendrán poco de convencion­al.

No hay tampoco datos sobre el porcentaje de recursos aceptados y denegados, pues el plazo para las alegacione­s sigue abierto y la velocidad en la resolución depende en buena parte del volumen de trabajo de cada junta electoral de área. En la demarcació­n de Lérida han sido muy diligentes para examinar la solicitud de Roser, una funcionari­a de 34 de años de un pequeño pueblo de esta provincia. Esta joven presentó un certificad­o médico confirmand­o que tiene asma y sus alegacione­s fueron aceptadas rápidament­e. «De un día para otro, lo solicité el martes y me contestaro­n el miércoles», explica a ABC. El día 14 no tendrá que presentars­e en la mesa como vocal.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Cristian, ayer, con su hijo en su casa
de Barcelona
INÉS BAUCELLS Cristian, ayer, con su hijo en su casa de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain