ABC (Andalucía)

El Gobierno no enseña el «informe» de la Johns Hopkins porque «no está archivado»

La Moncloa incumple otra resolución firme del Consejo de Transparen­cia

- JAVIER CHICOTE

Pedro Sánchez sigue resistiénd­ose a reconocer que usó datos ficticios atribuidos a la prestigios­a Universida­d Johns Hopkins para sostener el 28 de abril de 2020, en pleno pico de la pandemia, que España estaba «en el puesto quinto del mundo en la realizació­n de test totales» de detección del Covid.

Casi nueve meses después de que ABC solicitara a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno el informe fantasma de la prestigios­a universida­d estadounid­ense o, en su defecto, los datos utilizados por el presidente en rueda de prensa para sostener tal afirmación, y con una resolución firme del Consejo de Transparen­cia ya vencida, La Moncloa acaba de pronunciar­se. Por lo visto, Presidenci­a no puede mostrar el informe porque éste «no forma parte de ningún expediente administra­tivo de la Vicesecret­aría General de la Presidenci­a del Gobierno».

Añade la vicesecret­aria general, Hilda Jiménez, que «no obstante, existen referencia­s al informe solicitado en fuentes abiertas, accesibles al público», pero no facilita ni una sola ni tampoco las cita.

Este diario consultó con la Universida­d Johns Hopkins, que desmintió la existencia de ese listado▶ «Quizás se expresó mal o atribuyó incorrecta­mente la informació­n», dijeron fuentes oficiales sobre la afirmación del presidente del Gobierno, a quien incluso una periodista de la CNN le dio la misma informació­n en una pregunta en directo. El centro de estudios ubicado en Maryland dijo a este diario por escrito que no existía ese estudio, puesto que únicamente contaban con una iniciativa puesta en marcha por la universida­d para el seguimient­o de test, pero solo referidos a datos de Estados Unidos, informa Manuel Trillo.

ABC cursó la petición a la Secretaría General de la Presidenci­a del Gobierno en mayo del año pasado por el cauce de Transparen­cia, pero no hubo respuesta alguna (lo habitual). Tras reclamar al Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG), este organismo estimó parcialmen­te la petición e instó a Pedro Sánchez a entregar «copia del informe de la Universida­d Johns Hopkins» mencionado o «copia de los informes en que se basó el Presidente del Gobierno para realizar tales declaracio­nes en rueda de prensa». Además, el Consejo de Transparen­cia, que aún no había sido purgado, especificó que «en caso de que no exista» el informe, La Moncloa debe «hacerlo constar expresamen­te».

Vencida desde noviembre

Esta resolución fue notificada el pasado 5 de noviembre a la Presidenci­a del Gobierno, que tenía diez días hábiles para atenderla. Al no hacerlo, ABC presentó una reclamació­n ante el CTBG el 9 de diciembre.

Es tras este paso que la Presidenci­a del Gobierno ha decidido pronunciar­se. Pese al dictamen del Consejo de Transparen­cia, una resolución fir

No lo reconoce

El Consejo de Transparen­cia instó a Pedro Sánchez a «hacer constar» que el informe que citó no existe

me, el Gobierno ha decidido no cumplirla, y así lo ha manifestad­o por escrito la Presidenci­a del Gobierno.

Tras comunicar que el informe «no forma parte de ningún expediente administra­tivo de la Vicesecret­aría General de la Presidenci­a del Gobierno» (lógico, pues no existe), Hilda Jiménez pretende deslegitim­ar la petición que realizó ABC hace nueve meses y que fue resuelta por el Consejo de Transparen­cia hace tres, pese a que en su momento La Moncloa no presentó alegación alguna▶ «En la solicitud se realizan diversos juicios de valor sobre la informació­n solicitada».

Añade Presidenci­a que «en ocasiones las expresione­s utilizadas son de difícil comprensió­n, como “evidente posible inexistenc­ia”» y, lo más sorprenden­te, termina rechazando la solicitud porque «estas apreciacio­nes no se correspond­en con el concepto de informació­n pública», pese a que el Consejo de Transparen­cia, garante del cumplimien­to de la ley de transparen­cia, acceso a la informació­n pública y buen gobierno, ya avaló la petición informativ­a que La Moncloa trata de tumbar fuera de tiempo.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha dado sobradas muestras de dificultad para explicar su política migratoria con ocasión de los viajes a la Península en vuelos regulares de decenas de inmigrante­s detectados el pasado diciembre. Ayer, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ahondó en la confusión al afirmar que 16.500 de las 27.600 personas (un 59%) que han accedido a las islas irregularm­ente desde la segunda mitad de 2019 «han salido» del archipiéla­go, cuando el Ministerio de Migracione­s ha reconocido oficialmen­te el traslado de 2.035.

El Ministerio de Interior, por su parte, ha negado en todo momento reubicacio­nes masivas para evitar «un efecto llamada» y ha reforzado la presencia policial para intercepta­r a los inmigrante­s que pretenden marcharse en avión. «Todos tienen una orden de devolución y se les puede retener en un aeropuerto o en un centro comercial», justificó Pestana. En cuanto a las repatriaci­ones, añadió, es ahora cuando se «están activando»,

Este diario preguntó ayer a la Delegación del Gobierno dónde han ido a parar esos 16.500 inmigrante­s, pero no hubo respuesta. Pestana aportó la cifra para sostener que el archipiéla­go no es una «cárcel», como tampoco –dijo– un lugar donde la delincuenc­ia haya aumentado por la inmigració­n irregular. Constan, precisó, 122 infraccion­es penales cometidas por estas personas en los últimos 80 días y solo 45 tienen «relevancia para la seguridad», la mayoría «agresiones entre ellos, robos y hurtos».

 ??  ?? Respuesta de Presidenci­a del Gobierno a ABC
Respuesta de Presidenci­a del Gobierno a ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain