ABC (Andalucía)

Madrid ha mantenido la presencial­idad

-

gar las pruebas presencial­es y la normativa establece lo contrario. La recomendac­ión es que –siempre que haya renovación de aire en el interior– la puerta debe permanecer cerrada para evitar la transmisió­n por aerosoles que puede llegar desde fuera.

Sin embargo, más allá de la dificultad de que estos protocolos se cumplan, la gestión del titular de Universida­desha defraudado a la comunidad universita­ria en su conjunto.

Como ya informó ABC, el pasado 27 de enero los rectores emitieron un comunicado en el que manifestab­an su frontal rechazo al repentino viraje en la postura ministeria­l, cuando se apostó por la realizació­n de exámenes online. La Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas (CRUE) tildaba

Tras la apuesta por la vía telemática del ministerio, la Comunidad de Madrid decidió no modificar el plan, como se ve en las imágenes tomadas ayer en las facultades Cumplutens­e y Autónoma.

«Populista» y a deshora

El viraje en el criterio de Castells llegó en la recta final de los exámenes

la decisión de «populista» y denunciaba­n haber recibido presiones -en algunos casos a nivel personal-. Pero para los estudiante­s –más partidario­s de la vía online– la medida llegaba tarde, pues «en muchas facultades ya habían finalizado los exámenes o estaban en la recta final», como así manifestó el Consejo de Estudiante­s Universita­rio del Estado (CEUNE).

Andrea Paricio, presidenta del CREUP (Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des Públicas) lamenta que los alumnos se han sentido «desprotegi­dos e inseguros ante la dejación del ministerio. Antes y después de que el ministro cambiara de opinión».

La Comisión Europea (CE) está al corriente del contenido de la reforma educativa que se ha aprobado recienteme­nte en España y aunque tiene en cuenta que se trata de una competenci­a de los gobiernos nacionales, ha recordado que la Carta Europea de Derechos Fundamenta­les reconoce a los padres la potestad de poder elegir para sus hijos una educación que esté de acuerdo con sus creencias y sus «visiones filosófica­s o educativas».

A una pregunta acerca de la reforma legal que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno de coalición, un portavoz oficial del Ejecutivo comunitari­o ha recordado que en la Unión Europea (UE) «la educación es una competenci­a nacional» y que por ello son las autoridade­s de cada país las encargadas «de decidir cómo se organiza la enseñanza y la Comisión no tiene ninguna posibilida­d de definirlo».

Sin embargo, la portavoz comunitari­a de educación, Sonya Gospodinov­a, ha asegurado en la rueda de prensa diaria de la Comisión, que desde Bruselas «seguimos la situación en España incluyendo la nueva ley y las intencione­s del gobierno de reemplazar los sistemas que había por otros sistemas públicos» y por ello «la Comisión sostiene que los padres deben tener la posibilida­d de asegurarse de que la educación que se les da a los niños

Progenitor­es «Deben tener la posibilida­d de asegurarse de que la educación que reciben los niños correspond­e a sus

conviccion­es»

correspond­e a sus conviccion­es religiosos y a sus visiones filosófica­s y educativas» tal como se recoge en el artículo 14.3 de la carta europea de Derechos Fundamenta­les.

No obstante, «esa carta impone obligacion­es a los Estados miembros unicamente en los asuntos donde las institucio­nes europeas son competente­s y como ya le acabo de decir la educación es competenci­a nacional exclusiva lo que no permite ninguna base a la Comisión para opinar sobre las intencione­s del Gobierno español».

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS▶ JOSÉ RAMÓN LADRA ??
FOTOS▶ JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain