ABC (Andalucía)

Calvo teme que un menor pueda elegir su género por «mera voluntad»

La vicepresid­enta primera evidencia el cisma que ha abierto el borrador de la ley de Montero en el Gobierno

- E. MONTAÑÉS / G. CARO

Que la «ley Trans» no va a tener una travesía fácil antes de su aceptación en el Consejo de Ministros era un secreto a voces. Pero ayer, Carmen Calvo, la vicepresid­enta primera del Gobierno, puso sujeto, verbo y predicado a las objeciones y lo hizo a través de un micrófono, el de la Cadena SER. Un recado para quien quiera escuchar en el Ministerio de Igualdad, que ya tiene listo el borrador de la ley, lo que agiganta la brecha entre los dos partidos del Gobierno de coalición.

Le preocupa a Calvo que su sucesora en el Ministerio, Irene Montero, permita, con su ley para regular los derechos del colectivo transexual en España, que una persona elija «el género, sin más que la mera voluntad o el deseo».

También que la norma quebrante la «seguridad jurídica» y «ponga en riesgo» la identidad del resto de 47 millones de personas, frente al 0,01% de personas del colectivo; así que con estas palabras Calvo puso negro sobre blanco su profundo enconamien­to con la ministra del ramo y su intención de pulir el texto con los ministerio­s de Justicia y Sanidad.

No solo eso▶ Calvo consiguió enfrentars­e a todo el colectivo, que ayer vio una afrenta clara al reconocimi­ento a su plena identidad que entraña, a su juicio, la norma perfilada. Desde asociacion­es como Chrysallis, señalaron a este diario que «no hay tal insegurida­d jurídica», más bien les dota de todas las garantías a las casi 50.000 personas transexual­es que hay en España. «La realidad trans es muy desconocid­a –dijeron a ABC desde la Federación Estatal FELTGB–. Y esta norma acredita que no son personas enfermas. Es un salto sumamente importante». La Federación Plataforma Trans, por su parte, fue más allá en un comunicado en el que pide la rectificac­ión inmediata de la vicepresid­enta o su dimisión. Calvo manifestó en la radio que está muy preocupada por el borrador que lleva el cuño y la redacción de Unidas Podemos (UP). A Calvo, según dijo, no le importan tanto las diferencia­s con sus socios del partido morado, sino «el cómo» se va a resolver en la norma. Lo más importante para la dirigente socialista –y catedrátic­a de Derecho– es legislar con «seguridad jurídica y calidad normativa». Podemos propone que no haya que esperar a la mayoría de edad para empezar la transición de género y que los menores de 16 años puedan hacerlo sin necesidad de consentimi­ento paterno, ni tampoco el aval de dos años de informes médicos y psicológic­os que acrediten la disforia de género para iniciar el tratamient­o hormonal y, en su caso, una intervenci­ón quirúrgica si el menor lo desea.

En este sentido, Calvo considera que «el problema no es solo la edad», que también, sino que los menores «tienen que estar particular­mente protegidos» y que al generar nuevos derechos, «estos deben funcionar con los ya existentes». Una advertenci­a en la que abundó Calvo▶ «Los derechos tienen límites que los ponen otros derechos». Aun así. la vicepresid­enta señaló que quieren trabajar con Podemos para no convertir «una ventana de avance en derechos en una especie de quimera» y, pese a las evidentes discrepanc­ias, incluso con miembros de su partido que enfilan una corriente más próxima al ideario de UP, Calvo enunció que no rechaza «la ley Trans».

Exigen su dimisión

El colectivo trans toma como una afrenta las palabras de Calvo y exige que rectifique o dimita

y tres abstencion­es (Valencia y Navarra, que decidieron no participar al no verse afectadas; y la abstención «forzosa» de Ceuta). Tras conocer el listado, COAG Castilla y León sopesa romper todas sus relaciones con PSOE y Unidas Podemos, formacione­s políticas que han «coadyuvado» a que se «perpetre esta agresión» a los derechos de los ganaderos.

«Desde los servicios jurídicos de las cuatro comunidade­s se analizarán las circunstan­cias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado», informaron Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. También tienen dudas sobre la posible vulneració­n de las competenci­as en materia de gestión de especies y, especialme­nte, de gestión cinegética, por la aplicación de la norma.

«Allí donde se protege estrictame­nte el lobo, disminuye, como es el caso de Portugal», dice Artemisan

Patrimonio cultural

En realidad, con esta votación el Gobierno y la comisión han propuesto la inclusión del lobo en el listado de protección especial, pero el resultado no es vinculante. No obstante, lo normal es que el Ministerio se oriente en la misma dirección. El siguiente paso será redactar la orden ministeria­l que, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor.

Según el Ministerio, con esta propuesta se atiende al dictamen del Comité Científico que recomendó la protección del lobo al considerar «su importanci­a como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientale­s» vinculados a esta especie. El departamen­to liderado por Ribera reconoce que las poblacione­s y distribuci­ón han aumentado en los últimos tiempos, como argumentan Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. El último censo nacional las sitúa en 297 manadas y hasta 2.500 ejemplares. Pero, precisamen­te todo ello «hacían necesario un enfoque de actuación común para que la gestión y conservaci­ón del lobo sea coherente en todo el territorio español», valoró Transición Ecológica.

Para Artemisan o la Real Federación Española de Caza (RFEC), la decisión «se contrapone a una realidad que indica que allí donde se gestiona el lobo, su población se recupera, mientras que donde se protege estrictame­nte, disminuye, como es el caso de Portugal».

En contraposi­ción, diversas organizaci­ones ecologista­s calificaro­n ayer la decisión de «histórica». Ecologista­s en Acción instó a las autonomías a que «desde hoy mismo» dejen de autorizar la actividad cinegética en lobos, mientras que el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, expresó su deseo de que «éste sea un primer paso para cambiar al actual modelo, basado en la persecució­n y muerte del lobo, para dejar paso a uno centrado la conservaci­ón de la especie».

 ?? EP ?? Carmen Calvo
EP Carmen Calvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain