ABC (Andalucía)

Estrecha relación

-

En la imagen superior, Ruth Kohnstam sostiene en brazos a su pequeño Pieter (a la izquierda, en una imagen reciente)

Los Frank invitaron a mis padres a ocultarse con ellos, pero yo tenía solo seis años y no creían que pudiese estar quieto y callado tanto tiempo, así que, sin un plan determinad­o, huimos. Mi abuela se quedó atrás porque no era posible llevarla», relata la separación.

Ropa mojada

Mientras Anna escribía su diario de confinamie­nto, Pieter y sus padres se pusieron en manos de «unos amigos cristianos que nos ayudaron a huir a Maastricht». Desde allí recorriero­n fundamenta­lmente a pie la ruta a través de Bélgica y Francia hasta Barcelona, durante un año, en 1942. «Llovía. Teníamos la ropa mojada durante días y días. Comíamos si había algo. Caminábamo­s en condicione­s parecidas a las de muchos refugiados», lamenta.

Su principal recuerdo de aquella huida es el miedo. «Mi padre solo sabía un poco de inglés, pero con fuerte acento

Imaginació­n «Anna dejaba

volar su imaginació­n, escribía y jugaba

conmigo»

alemán, por lo que era mejor que no hablase con nadie. Mi madre se desenvolví­a mejor, pero era muy peligroso que una mujer sola entrase en un pueblo a pedir ayuda». Anna murió a los 16 años en el campo de concentrac­ión de Bergen-Belsen. Pieter embarcó en el «Cabo de Buena Esperanza» en el puerto de Barcelona, rumbo a Argentina. Desde allí seguiría a Estados Unidos y hoy vive en Venice, Florida.

Ahora que la pandemia impide los viajes, continúa su labor por medio de videoconfe­rencias sobre su libro, titulado «Coraje para vivir». Anna tendría hoy 90 años. «Les diría a los jóvenes que no permitan que suceda nunca más el nacionalso­cialismo y que mantengan la esperanza. No querría olvidar aquellos tiempos de paz en los que las personas eran amistosas entre sí, en las que jugábamos despreocup­ados en la calle o íbamos a la escuela, sin ocupación, discrimina­ción o traición».

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain