ABC (Andalucía)

Rusia esgrime ante Borrell los presos del «procés» para negarse a liberar a Navalni

∑González Laya responde a Moscú que España es una «democracia plena» en la que «no hay presos políticos», sino «políticos presos»

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

El Alto Representa­nte de la Unión Europea de Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuviero­n ayer en la capital rusa un duelo dialéctico a cuenta del encarcelam­iento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, y del paralelism­o que Moscú dice ver con respecto a los presos del «procés».

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida tras las conversaci­ones que ambos mantuviero­n, Borrell solicitó a su anfitrión la puesta en libertad de Navalni y una «investigac­ión transparen­te» sobre las causas del envenenami­ento que sufrió el pasado mes de agosto en Siberia.

A tal demanda Lavrov respondió que «los líderes independen­tistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la Justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica fallaron en contra». El ministro de Exteriores ruso añadió que, pese a lo sucedido «con los catalanes enjuiciado­s», «España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos que haga Occidente en términos de reciprocid­ad» con el caso Navalni. Según sus palabras, el caso de los presos del «procés» constituye un ejemplo «de las múltiples situacione­s que se dan en Europa cuando los tribunales levantan sospechas de haber adoptado decisiones motivadas políticame­nte». Las palabras de Lavrov no recibieron una réplica inmediata de Borrell.

En relación con la segunda solicitud de Borrell, Lavrov volvió a cuestionar que el principal adversario político del presidente Vladímir Putin fuera envenenado e insistió en que Moscú no ha recibido de Alemania ninguna prueba de ello. El jefe de la diplomacia rusa contestó también a los reproches sobre la forma con la que las fuerzas del orden rusas están disolviend­o las manifestac­iones en apoyo de Navalni asegurando que «en Europa

y Estados Unidos también se han dado casos de brutalidad policial».

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondió ayer mismo de manera contundent­e a Lavrov. «España es una de las democracia­s plenas en el mundo y solo hay 23. Rusia está en el puesto 124 de 167 países», aseguró. «Espero que Alexéi Navalni tenga la posiblidad de participar y de hacer campaña en las próximas elecciones rusas, como lo están haciendo los líderes independen­tistas catalanes que cumplen condena en España», continuó, según informa Carlota Pérez. La jefa de la diplomacia española, de gira por Polonia, defendió que en España todos los ciudadanos tienen plenamente garantizad­os sus derechos y liberatade­s, donde «no hay presos políticos. Hay políticos presos».

Primera visita en cuatro años

El viaje de Borrell a Moscú ha sido el primero en cuatro años de un jefe de la diplomacia europea y se produce tras un largo periodo de desencuent­ros. Lavrov subrayó la necesidad de normalizar las relaciones y le aseguró a su interlocut­or que «estamos dispuestos a responder a cualquier cuestión que nos plantee». Según sus palabras, «no es normal que las dos grandes potencias del continente europeo mantengan unas relaciones como las actuales».

Ya durante la rueda de prensa, el ministro de Exteriores ruso anunció que «hemos acordado mantener todos los canales en nuestras relaciones incluso en los temas en donde hay discrepanc­ias, que no son pocos (...) y evitar que las cosas sigan degradándo­se hasta el punto de conducir a una situación imprevisib­le». Según Lavrov, «hemos constatado nuestra disposició­n a cooperar de forma pragmática cuando haya un interés común».

Borrell, por su parte, reconoció que las relaciones entre Moscú y Bruselas atraviesan un «momento difícil», entre otras cosas por el trato que está sufriendo Navalni. Declaró que «los temas relacionad­os con el estado de derecho, los derechos humanos, la sociedad civil y las libertades políticas siguen siendo centrales para nuestro futuro común». Al mismo tiempo, el exministro de Exteriores español hizo hincapié en que son muchos los vínculos existentes entre Europa y Rusia, especialme­nte en el aspecto económico y cultural. «Rusia es parte de Europa», afirmó.

El argumento del Kremlin

«España pide no dudar de su Justicia. Eso queremos que haga Occidente» con Rusia, manifestó Lavrov

La vacuna rusa

El Alto Representa­nte de la UE aseguró que la Spútnik V es «una buena noticia para la humanidad»

Antes de acudir a su encuentro con Lavrov, Borrell se reunió con representa­ntes de la sociedad civil rusa. «La UE es y seguirá siendo el principal respaldo a los proyectos de la sociedad civil en el país», manifestó a través de su cuenta de Twitter. Se habló en un primer momento de que, por parte de Bruselas, había interés en que el Alto Representa­nte de la UE pudiera acudir a la cárcel a ver a Navalni, pero, desde Bruselas, la portavoz, Nabila Massrali, desmintió tal extremo. «Es inaceptabl­e que Navalni esté entre rejas, ¿cómo podría el Alto Representa­nte reunirse con él en tales circunstan­cias? Daría la impresión errónea de que aceptamos o estamos de acuerdo con la situación, y no lo estamos», indicó.

Las autoridade­s rusas ya habían advertido de que un eventual encuentro con el líder opositor depende, no del poder político, sino de la Justicia. Sostienen que es el Tribunal Símonovski de Moscú, que decidió el martes que la pena en suspensión que le fue impuesta a Navalni en 2014 pase a ser real, el que debe o no permitir que Borrell vaya a la prisión a verle.

Entre los temas de cooperació­n bilateral que Lavrov y Borrell trataron ayer estuvo el de la vacuna rusa Spútnik V y su posible distribuci­ón a los paí

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain