ABC (Andalucía)

Tres diplomátic­os, expulsados por apoyar al opositor

Merkel y Macron condenan la medida y Alemania avisa de que tendrá consecuenc­ias

- R. MAÑUECO/R. SÁNCHEZ

ses de la UE. El Alto Representa­nte europeo dijo que el fármaco ruso «es una buena noticia para la humanidad porque significa que vamos a tener más herramient­as para afrontar la pandemia». Borrell señaló que la certificac­ión de la Spútnik V por parte de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA), que permitiría ser administra­da en los países europeos, «abriría otra vía dado que estamos haciendo frente a una escasez de suministro­s de vacunas». Lavrov corroboró que en la UE «hay varios países interesado­s en producir la Spútnik V en su territorio».

Las relaciones entre Bruselas y Moscú se deteriorar­on seriamente después de que Rusia se anexionara Crimea, en marzo de 2014, y atizase una guerra en el este de Ucrania entre las tropas de Kiev y los sublevados separatist­as. Las sanciones impuestas a partir de entonces, que tuvieron su réplica por parte de Rusia, y el envenenami­ento de Navalni contribuye­ron a enrarecer todavía más el ambiente. La visita a Moscú de Borrell ha dividido a los países de la UE entre quienes consideran que no había que haberla efectuado y los que opinan que hay que aprovechar­la para expresar claramente el punto de vista europeo en relación con todos los problemas que empañan las relaciones.

En plena visita a Moscú de Josep Borrell, el Ministerio de Exteriores ruso, con cuyo titular, Serguéi Lavrov, se reunió, anunció ayer la expulsión de tres diplomátic­os europeos, uno alemán, otro polaco y un tercero de Suecia. El motivo, según la Cancillerí­a rusa, fue haber participad­o en manifestac­iones de protesta «ilegales» en demanda de la liberación del líder opositor, Alexéi Navalni.

Con anteriorid­ad, el ministerio ruso había citado a responsabl­es diplomátic­os de las tres embajadas para presentarl­es sendas quejas por la asistencia a las acciones de protesta de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburg­o y de la Embajada de Alemania en Moscú.

Los tres países concernido­s lamentaron la decisión de Moscú y advirtiero­n de la posibilida­d de responder también con expulsione­s. La canciller alemana, Angela Merkel, consideró las expulsione­s «injustific­adas». «Creemos que es otro aspecto más que se puede observar ahora mismo del hecho de que Rusia está muy alejada del Estado de derecho», aseguró durante un encuentro por videoconfe­rencia con

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain