ABC (Andalucía)

Draghi obtiene un primer plácet de los principale­s líderes italianos

Tanto Beppe Grillo como Salvini y Berlusconi alaban su tono «abierto y afable»

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Todos abren las puertas a Mario Draghi. Un viento de gran esperanza entra así en Italia. Gracias al expresiden­te del Banco Central Europeo (BCE), Italia se encamina hacia un gobierno de salvación nacional en el que segurament­e estarán fuerzas políticas que hasta hoy mismo parecían incompatib­les y se cruzaban insultos. Tres son hoy los protagonis­tas en este nuevo escenario político que se está abriendo▶ Beppe Grillo, el cómico fundador en 2009 del Movimiento 5 Estrellas; Mateo Salvini, líder de la Liga, y Silvio Berlusconi. Los dos primeros encabezará­n hoy las delegacion­es de sus respectivo­s partidos en las consultas que mantiene Draghi con las fuerzas políticas en el Congreso de los diputados.

Con un bolígrafo Bic, un Draghi incansable ha tomado apuntes. Les ha planteado tres prioridade­s▶ emergencia sanitaria, crisis socioeconó­mica y Fondo de Reconstruc­ción. «Los fondos europeos hay que gastarlos con inteligenc­ia, no se deben dedicar solo a subsidios, sino sobre todo a inversione­s», ha sido el mensaje fundamenta­l de Draghi. Todos sus interlocut­ores lo han descrito como «afable», «atento» e «institucio­nal».

Una gran novedad de las consultas es la prevista presencia de Grillo, que vuelve a tomar las riendas del partido ante el riesgo de su división y el desconcier­to del Movimiento tras la decisión de Mattarella de encargar a Draghi la formación de gobierno. La reacción inmediata del líder provisiona­l del partido, Vito Crimi, advirtió que el M5E votaría en su contra. El expresiden­te del BCE, habituado a las negociacio­nes más difíciles, llamó a Beppe Grillo. Dos horas duró su conversaci­ón, en la que sustancial­mente Draghi le dijo▶ «No se puede hacer el gobierno sin el Movimiento 5 Estrellas» (este partido tiene la mayoría relativa y cuenta con el 30 % de los parlamenta­rios). Ambos se mostraron de acuerdo en muchos temas, con gran satisfacci­ón de Grillo que luego dijo a sus parlamenta­rios de confianza▶ «Me ha parecido una persona muy abierta, casi uno de nosotros».

Matteo Salvini será otro gran protagonis­ta de las consultas. Es muy probable que la Liga entre en el gobierno, de la mano de Giancarlo Giorgetti, brazo derecho de Salvini, que mantiene una buena relación con Draghi y lleva

MATTEO SALVINI

LÍDER DE LA LIGA

«Después de la guerra en los gobiernos estaban todos; después cada uno retomó su camino»

tiempo trabajando para alejar al partido del radical soberanism­o y antieurope­ísmo, para conducirlo a una derecha moderada y europeísta, como piden el mundo empresaria­l radicado en el norte de Italia, próximo a la Liga, y sus presidente­s regionales. Es el caso de Luca Zaia, gobernador del Véneto▶ «Tenemos que acabar un periodo basado en el odio social y pensar que el reto debe ser una distribuci­ón equitativa del bienestar y no del malestar», ha dicho el presidente véneto.

Cambian los hechos

No será fácil para la izquierda sentarse en el gobierno con la Liga. Igualmente difícil será para el Movimiento 5 Estrellas formar parte de un gobierno en el que esté Forza Italia▶ «Jamás nos sentaremos al lado del imputado

Berlusconi», han dicho siempre los líderes del Movimiento. El Cavaliere mantuvo ayer una larga conversaci­ón con Draghi, al que dio su apoyo incondicio­nal. Por motivos de salud, no vendrá a Roma, como se había anunciado, y seguirá reposando en la villa de su hija Marina en la Costa Azul francesa. Incondicio­nal ha sido también el apoyo de Matteo Renzi, líder de Italia Viva, que abrió la crisis con el sueño de que llegara Draghi.

Segurament­e, para convencer a algunos de sus interlocut­ores, Mario Draghi, discípulo del gran economista keynesiano Franco Modigliani, les podrá recordar una frase recurrente de Keynes▶ «Cuando cambian los hechos yo cambio mis opiniones». Lo ha hecho ya Salvini, que se ha desligado de Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, la única contraria a Draghi▶ «Me gustaría un gobierno con todos, porque este es un momento para el que se necesita la energía de todos», dijo al canal Sky el líder de la Liga recordando lo sucedido después de la guerra cuando «en los gobiernos estaban todos, después cada uno retomó su camino».

En definitiva, no se tratará de formar una nueva mayoría, sino de conformar un gobierno de alto perfil político e institucio­nal de salvación nacional.

 ?? EFE ?? Mario Draghi, a su llegada el miércoles al Palacio del Quirinal
EFE Mario Draghi, a su llegada el miércoles al Palacio del Quirinal
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain