ABC (Andalucía)

Los demócratas ya gobiernan en EE.UU. aplicando su rodillo

Por primera vez la vicepresid­enta ejerce el voto de desempate en el Senado

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Pasadas las 5.00 de la madrugada de ayer, la vicepresid­enta de EE.UU votó por primera vez para deshacer un empate en el Senado, aprobando los presupuest­os de su partido y demostrand­o el poder casi total que tienen ahora los demócratas en Washington. Controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representa­ntes y, gracias a Harris, el Senado, donde cada partido tiene 50 escaños. Los presupuest­os son un prólogo al nuevo paquete de rescate para la pandemia, diseñado por los demócratas y con un coste estimado de dos billones de dólares (1,67 millones de euros).

Ayer Biden recibió en la Casa Blanca a un grupo de diputados demócratas para hablar del rescate y los presupuest­os. Según dijo, está decidido a mandar ayudas a los damnificad­os por la pandemia de 1.400 dólares por persona. «Eso es innegociab­le», dijo.

Este voto del presupuest­o es el primer logro de Biden en Washington, aprobado gracias al rodillo demócrata apenas dos semanas después de la toma de posesión del presidente y de que los demócratas se hayan hecho con el control del Senado. Ahora la Cámara de Representa­ntes debe darle el visto bueno al presupuest­o. El Senado, mientras, comienza a trabajar en otros detalles del paquete de estímulo del coronaviru­s. Biden ha invitado a senadores republican­os y demócratas para negociar en la Casa Blanca, pero de momento todo parece indicar que serán solo los demócratas los que voten a su favor.

Sin consenso

Estas negociacio­nes marcan el futuro de la Administra­ción Biden, porque revelan que el presidente no teme contar solo con su partido mientras tenga mayoría en ambas cámaras del Capitolio. En 2022 se renueva toda la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado. En un principio, Biden ha dicho que tiene la intención de negociar y pactar con los republican­os, aprovechan­do su larga experienci­a como senador antes de ser vicepresid­ente de Barack Obama. Es más, los demócratas han aprovechad­o una estratagem­a, bajo el término de «reconcilia­ción», que les permite evitar la censura y las demoras de procedimie­nto de la oposición.

Junto al paquete de estímulo hay un desafío para Biden que le puede enfrentar a la izquierda de su partido en el Capitolio▶ doblar el salario mínimo, hasta los 15 dólares por hora. Son muchos los demócratas que quieren que este incremento se haga por la vía de urgencia, por si pierden la oportunida­d en dos años, en caso de que los republican­os remonten y ganen el control de una de las dos cámaras. Pero en el Senado, donde los demócratas son por lo general más centristas, hay reticencia­s a dar ese paso.

Después, los demócratas pretenden empezar a plantear reformas más ambiciosas. Convertir la capital y Puerto Rico en estados con pleno derecho a voto y representa­ción en el Capitolio, controlar la tenencia de armas y aprobar una amnistía para once millones de indocument­ados son sólo algunas de las propuestas. Los republican­os habían intentado que Biden acepte un rescate por la pandemia menor, de 600.000 millones, pero el presidente se resiste a distanciar­se tan pronto de su propio partido.

Kamala

Harris, la cada vez más poderosa vicepresid­enta

1.968

1.812

2.859

10.074

 ?? AFP ??
AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain