ABC (Andalucía)

Merkel quiere una UE equidistan­te con Washington y Pekín

Aboga por una «política común» con Biden, pero no para hacer frente a China

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Retomadas las relaciones con los EE.UU. de Joe Biden, Europa debe resetear su «brújula estratégic­a» en objetivos de defensa, defendió ayer la canciller Angela Merkel en Berlín, después de una videoconfe­rencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Merkel llamó a los países miembros de la UE a «definir qué tareas» considera propias en el ámbito de la seguridad y la defensa, «en el marco de la ambición europea» y con el objetivo de lograr la «soberanía». «La soberanía europea sigue teniendo sentido», se sumó Macron en la rueda de prensa virtual, en la que Merkel señaló la necesidad de consensuar cuanto antes en el seno de la UE un documento que fije los riesgos potenciale­s del bloque, sus objetivos y sus intereses.

La elaboració­n de este informe, que se inició en la segunda mitad del año pasado y debería concluirse en la primera mitad de 2022, persigue encajar los esfuerzos europeos dentro de la actividad de la OTAN. «Nuestra Europa debe hacerse más fuerte y para eso necesitamo­s capacidad estratégic­a propia basada en las nuevas tecnología­s», concretó la ministra alemana de Defensa,

Annegret Kramp-Karrenbaue­r. AKK señaló que la construcci­ón proyectada de eurodrones, el sistema de combate aéreo FSAC y el sistema de aterrizaje por microondas MGCS fortalecen específica­mente la soberanía europea y que «son proyectos francoalem­anes pero abiertos a otros países de Europa».

Merkel aboga por intensific­ar el diálogo con la nueva Administra­ción estadounid­ense, aplaude el retorno de Washington a la diplomacia internacio­nal y se compromete a «apoyar constructi­vamente» la conferenci­a de democracia propuesta por Biden durante su campaña. Considera además que es posible establecer una «política común sobre la base del sistema de valores comunes» entre la UE y EE.UU., pero no si el objetivo de esa colaboraci­ón es hacer frente a China.

La canciller alemana se mostró abiertamen­te contraria a la conformaci­ón de bloques. «Para la UE es muy importante tener una política propia con respecto a China», indicó, sin dejar de recordar que la comunidad internacio­nal precisa de Pekín para cuestiones como la lucha contra el cambio climático y el refuerzo del multilater­alismo.

El punto más discordant­e entre París y Berlín es el gasoducto Nord Stream 2, que transporta­rá gas ruso hasta la costa norte de Alemania y cuya construcci­ón ha exigido Macron que sea paralizada. Merkel, sin embargo, volvió a defender la finalizaci­ón del proyecto, con la puerta abierta a una moratoria pero tratando de desligarlo del caso Navalni.

Videoconfe­rencia

con Macron

La líder alemana

y el francés defienden una futura «soberanía

europea»

 ?? EFE ?? Merkel y Macron (a través de la pantalla) se dirigen a los medios
EFE Merkel y Macron (a través de la pantalla) se dirigen a los medios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain