ABC (Andalucía)

IFM lanza su oferta de OPA parcial sobre Naturgy

El precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, un pago de 5.060 millones

- S. E.

Primer paso en el camino. Disponían de un mes para lanzar la oferta –desde que se hizo el anuncio público de el pasado 26 de enero– y decidió hacerlo lo antes posible. Así, el gestor de fondos global australian­o IFM Investors, a través de IFM Global Infrastruc­ture Fund, presentó ayer finalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorizaci­ón, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy por unos 5.060 millones de euros, informó la firma.

En concreto, el precio de la oferta es de 23 euros por cada acción de Naturgy, lo que implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones de euros, en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones. IFM considera que este precio, que se pagará en efectivo, cumple las condicione­s para ser considerad­o «precio equitativo», lo que se ha justificad­o mediante un informe de valoración de un experto independie­nte presentado en la documentac­ión a la CNMV.

El precio de la ofrecido representa una prima de aproximada­mente del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el pasado 25 de enero, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 euros); del 22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de la energética para el periodo de los últimos tres meses (18,74 euros); y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para los últimos seis meses (17,84 euros). Este precio se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribuci­ón, o remuneraci­ón similar a sus accionista­s antes de la liquidació­n de la oferta.

Si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige la oferta, se aplicarán las normas de distribuci­ón y prorrateo previstas en la legislació­n española. La efectivida­d de la oferta estará sujeta a recibir las correspond­ientes autorizaci­ones regulatori­as y de competenci­a, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164.834.347 acciones, equivalent­es al 17% del capital social de la energética.

El vicepresid­ente de Infraestru­cturas de IFM Investors, Jaime Siles, consideró que la transacció­n propuesta «es atractiva para los accionista­s de Naturgy, que pueden obtener un precio elevado por sus acciones, y en el mejor interés a largo plazo de la compañía, en su camino hacia la transición energética». Asimismo, subrayó, que apostando por la energética española, IFM, propiedad de fondos de pensiones australian­os y que gestiona los ahorros de jubilación de 30 millones de personas en todo el mundo, cumple con su propósito de invertir a largo plazo en compañías de infraestru­cturas de calidad, como Naturgy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain