ABC (Andalucía)

Los funerarios demandan recibir la vacuna cuanto antes

Los trabajador­es denuncian el abandono de Sanidad en su plan de inmunizaci­ón

- E. M.

cineracion­es al registrars­e retrasos de dos o tres días en la cremación, en estos momentos, los servicios funerarios de la capital respiran con mayor alivio. Señalan que «tanto en tanatorios como en cementerio­s, la situación se encuentra en perfecto funcionami­ento, sin ninguna incidencia debido al ligero incremento de fallecimie­ntos que se están produciend­o en esta tercera ola». «En estos momentos calculamos una media aproximada de 100 fallecidos diarios. Lo normal para esta época serían 90 diarios, por lo que la situación se encuentra dentro de parámetros normales de gestión y servicio», añaden desde SFM. Informa Marta R. Domingo.

En Cataluña, pese al incremento de muertes por Covid-19 registrado en las últimas semanas, la situación se vive de manera muy distanciad­a respecto al pico de la primera ola, en la que con los tanatorios desbordado­s tuvo que habilitars­e una gran morgue en un aparcamien­to de Collserola (Barcelona). Según los datos que maneja la Generalita­t, de las cerca de 40 muertes diarias registrada­s los últimos días de diciembre, se pasó al tope de 87 defuncione­s

El enfado de Fernando Alcón, presidente de Aesprof, la asociación española de servicios funerarios, es más que notable. «¿Por qué el sector funerario, que manipula cuerpos contaminad­os y contacta con familiares infectados todo el tiempo, no ha sido vacunado? ¡Si estamos expuestos con alto grado!». El sector pide ser inmunizado cuanto antes, aunque no han recibido ninguna comunicaci­ón por parte del Ministerio de Sanidad acerca de en qué tramo de la estrategia podrían ser incluidos. Por el momento, no estarían en la fase de marzo, así que deberían aguardar al estadío siguiente, planificad­o para el próximo mes de junio, como pronto. Por eso, desde el sector demandan que se les incluya en la nueva hornada como sanitarios de segunda línea y se les pueda administra­r la vacuna.

«Nos preocupa mucho este abandono. No representa­mos solo al sistema funerario español, sino a miles de trabajador­es (hasta 11.000 en total) y sus familias. Al final, somos un sector tabú, de los funerarios no se quiere hablar, nos relegan al último escalafón social y no se cuenta con nosotros» para muchas cosas.

Alcón no quiere pensar en que, al día el 24 de enero, aunque esta punta no ha saturado las funerarias, que han asumido el incremento sin tener que habilitar dispositiv­os adicionale­s. Fuentes del Ayuntamien­to de Barcelona consultada­s por ABC han asegurado que a pesar de que el pasado mes de enero aumentaron un 12% los entierros e incineraci­ones con respecto al mismo mes de 2019 «no hay en estos momentos una situación de colapso en los servicios».

Las citadas fuentes distinguen con cifras entre la situación actual y la vivida en la primera embestida del virus. «En la última semana de marzo y la primera de abril de 2020, en plena como ocurrió en primavera, se desboque la virulencia del coronaviru­s, pero el sector habla de «la cuarta ola» cuando la tercera asoma tímidos indicios de que comienza a remitir.

Agotamient­o del personal

Colchón

El sector no tiene un colchón de

personas formadas para su incorporac­ión inmediata si el sistema colapsa

Desde la otra patronal, Panasef, con más de 1.200 empresas, avalan que gracias al refuerzo de material (con hasta un 20% más de ataúdes en stock) y personal (las plantillas se han elevado en un 30%), la explosión de casos no ha llevado al colapso en este tercer y notable impacto del virus. Desde Aesprof y Panasef sí reconocen el «agotamient­o extremo, físico y mental» en que se hallan los trabajador­es. «No sé si van a poder soportarlo», añade Alcón, que alaba que el sector exhibe en esta crisis una gran vocación de servicio.

El Covid ha obligado al sector a amoldarse a los nuevos protocolos de higiene y en la forma de despedida, así como a asumir el incremento de un 44,5% en 2019 a un 60% las incineraci­ones en 2020, un objetivo que, según Panasef, se esperaba para dentro de cinco años, en 2025.

El presidente de Aesprof matiza que sí ha habido incorporac­iones a los planteles, pero «no es un sector que tenga un colchón de personas formadas para contratar de manera inmediata. Si no tienen la experienci­a y los conocimien­tos previos, y más en la situación pandémica que atravesamo­s, con el estado en que quedan los cuerpos, no todo el mundo se muestra preparado». punta pandémica, se realizaban unas 160 ceremonias al día, mientras que ahora durante enero han sido unas 50», precisan. Desde el Grupo Mémora, empresa privada que gestiona los servicios funerarios de Barcelona, confirman la situación. Desde el Grupo, Fernando Sánchez admite a este periódico que en las tres últimas semanas han aumentado un 22% las defuncione­s por Covid-19, aunque «seguimos, por suerte, a niveles muy alejados de la primera ola», dice. «No está previsto habilitar ningún dispositiv­o adicional» en alusión a abrir de nuevo la morgue improvisad­a donde ahora hay coches. Informa Esther Armora.

Johnson&Johnson pidió a la agencia FDA (Administra­ción de Alimentos y Medicament­os) de Estados

Unidos la autorizaci­ón de su vacuna, que solo requiere de una inyección.

Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han urgido a la Comisión Europea a actuar ya para garantizar el suministro de las dosis de la vacuna de Johnson&Johnson cuando se apruebe.

 ?? MIKEL PONCE ?? Operarios de una funeraria trasladan
un féretro con un fallecido por Covid-19
del Mortuorio del Hospital General de Valencia, el pasado
jueves
MIKEL PONCE Operarios de una funeraria trasladan un féretro con un fallecido por Covid-19 del Mortuorio del Hospital General de Valencia, el pasado jueves
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain