ABC (Andalucía)

España administra­rá la vacuna de AstraZenec­a solo por debajo de los 55 años

La decisión, entre las más prudentes de Europa, descarta a 15 millones de españoles

- ISABEL MIRANDA

Ninguna vacuna contra el coronaviru­s había suscitado tanto debate como la desarrolla­da por AstraZenec­a y la Universida­d de Oxford. Después de tres jornadas de intenso debate en el seno del Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, ayer Gobierno y comunidade­s aprobaron limitar la administra­ción de las dosis a personas de entre 18 y 55 años «siguiendo la evidencia científica», informó el Ministerio.

La decisión no fue fácil. Descarta, al menos por el momento, que unos 15 millones de españoles mayores de 55 puedan recibir el fármaco precisamen­te cuando el Sistema Nacional de Salud acaricia la siguiente fase de inmunizaci­ón▶ esa que va más allá de las residencia­s, los sanitarios de primera línea y los grandes dependient­es. De hecho, las autoridade­s y técnicos presentes en la reunión apuraron al máximo el tiempo de decisión antes de que España empiece a recibir los primeros viales de AstraZenec­a este mismo fin de semana.

Aunque la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, diversos países han ido limitando su uso entre la población sénior por falta de datos. Los estudios clínicos que involucrar­on a unas 24.000 personas no incluyeron a participan­tes por encima de los 65 años y, a tenor del criterio del comité de Salud Pública, tampoco a suficiente­s voluntario­s por encima de los 55.

Los más prudentes

Sin embargo, por ahora solo Italia y Bélgica habían decidido evitar el uso del fármaco de AstraZenec­a a partir de los 55 años. En países como Alemania,

Francia, Polonia, Austria, Suecia o Bélgica se vetó para mayores de 65. Y solo Suiza se ha decantado, directamen­te, por no aprobarla para ningún grupo por «datos insuficien­tes». La suiza fue la decisión opuesta a la de Reino Unido, que está vacunando desde el pasado mes de diciembre a todos los grupos vulnerable­s con el fármaco británico-sueco. Según el Gobierno de Boris Johnson, la inoculació­n está siendo eficaz independie­ntemente de la edad.

En España, por el momento, los primeros en ser inoculados con la vacuna de AstraZenec­a serán los profesiona­les y trabajador­es sanitarios y sociosanit­arios en activo que no están en primera línea. Esto implica al personal de hospitales y atención primaria de segunda línea que todavía no se ha vacunado, así como a otros como dentistas, siempre que no excedan los 55 años. Sin embargo, Sanidad y las comunidade­s aún debe definir nuevos grupos diana para esta vacuna que, en los grupos de edad testados, ha demostrado una eficacia del 94,5%.

Según apuntó esta semana el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, la decisión de no vacunar a los más mayores implica que el fármaco «se aplicará a otros grupos», lo que «ayudará a llegar al siguiente hito»▶ tener vacunada al 70% de la población general en verano.

Dos dosis

Casi la mitad de las dosis de febrero

De las cuatro millones de dosis previstas para el mes de febrero en España, casi la mitad (1,8 millones) se correspond­en a las de AstraZenec­a

Nuevos grupos diana

Las primeras dosis llegadas este fin de semana se administra­rán a personal sanitario y sociosanit­ario de segunda línea en activo

Este fin de semana España empieza a recibir los primeros viales de los 1,8 millones de dosis de AstraZenec­a previstos para el mes de febrero. Suponen casi la mitad de todas las dosis que prevé recibir España para este mes. Llegarán a las instalacio­nes logísticas de la compañía en el país para proceder al reparto establecid­o. Con esta vacuna, la segunda dosis se administra entre 10 y 12 semanas después del primer pinchazo.

 ?? AFP ?? La vacuna de AstraZenec­a requiere dos dosis
AFP La vacuna de AstraZenec­a requiere dos dosis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain