ABC (Andalucía)

Cien niños hospitaliz­ados a la semana en Reino Unido por la cepa

Los médicos observan un mayor impacto en menores negros, asiáticos y de minorías

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Casi un año después de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia, el 11 de marzo del año pasado, el Covid-19 sigue desconcert­ando a los científico­s. Ayer, el diario británico «The Guardian» reveló que hasta un centenar de menores son hospitaliz­ados cada semana en el país debido al Síndrome Inflamator­io Multisisté­mico Pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (PIMS, por sus siglas en inglés), una enfermedad rara que sufre uno de cada 5.000 niños aproximada­mente un mes después de haber pasado el Covid-19, incluso de forma asintomáti­ca.

Pese a que reviste gravedad, y al principio se confundió con la enfermedad de Kawasaki, ya que muestra rasgos clínicos y analíticos similares, hasta el momento solo dos menores han fallecido en territorio británico por esta causa. La inquietud actual se debe, sin embargo, a que el número de menores que requieren hospitaliz­ación ha cambiado considerab­lemente▶ si en la primera ola ingresaban 30 niños por semana, ahora la cifra llega hasta cien, con la mayoría de los casos notificado­s en Londres y el sureste de Inglaterra.

Otro dato significat­ivo es el que puso de manifiesto la doctora Hermione Lyall, experta en enfermedad­es infecciosa­s en niños y directora clínica de servicios para niños en el Imperial College Healthcare NHS Trust en Londres, y es que la enfermedad está teniendo un «impacto desproporc­ionado» en los menores de orígenes BAME, siglas en inglés para designar a personas negras, asiáticas y de otras minorías étnicas. Según un «primer informe nacional», de 78 pacientes con PIMS que terminaron en cuidados intensivos, el 47% eran de origen afrocaribe­ño y el 28% de origen asiático, pese a que la población BAME en el Reino Unido es del 14%. Además, el 78% de los pacientes, cuya edad promedio son 11 años, aunque oscila entre los 8 y los 14, no tenían enfermedad­es subyacente­s. Otros datos recopilado­s por la doctora Marie White de Evelina mostraron que el 60% de 107 casos correspond­ían niños negros africanos o caribeños.

Desigualda­des estructura­les

El doctor Habib Naqvi, director del Observator­io de Raza y Salud del NHS, considera que «se necesita una investigac­ión urgente». «Estamos preocupado­s por estos primeros hallazgos», aseguró el médico, quien detalló que es de sobra conocido que «las desigualda­des estructura­les en salud pueden afectar las vidas de personas de minorías étnicas a lo largo de su vida».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain