ABC (Andalucía)

El CGPJ cuestiona cómo define el consentimi­ento «la ley del sí es sí»

Los jueces, que decidirán el día 25, ven lagunas en el texto de Igualdad

- ÉRIKA MONTAÑÉS

Irene Montero, ministra de Igualdad, salió ayer a enmendar la plana al Poder Judicial que, en un comunicado, anunciaba por la mañana que el próximo día 25 de febrero el Pleno del Consejo (CGPJ) estudiará la propuesta de informe al anteproyec­to de ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, la llamada «ley del solo sí es sí». Esta norma prioriza el consentimi­ento previo antes de un acercamien­to sexual entre dos personas. El anteproyec­to de ley cumple ahora un año desde que se publicitar­a en el Consejo de Ministros en vísperas de la celebració­n del Día de la Mujer, el 8-M, y para Montero «recoge el grito de superviven­cia de muchas mujeres», por lo que, corrigió ayer la ministra, el consentimi­ento debe estar en el centro de esa norma.

Sin embargo, el CGPJ cuestiona la definición del consentimi­ento que hace la ley de libertad sexual. De hecho, en un borrador del informe elaborado por los magistrado­s encargados deja constancia de que hay un riesgo evidente en el anteproyec­to de Igualdad y es el de que no conseguirá evitar la «victimizac­ión secundaria».

El texto de la ponencia –que no es vinculante, pero sí preceptivo para la tramitació­n parlamenta­ria de la norma– ha sido elaborado por los vocales Roser Bach, Juan Manuel Fernández y Pilar Sepúlveda, y fue distribuid­o ayer al resto de los miembros del órgano para que hagan sus observacio­nes antes del debate del día 25. Esa ponencia cuestiona dos apartados mollares del anteproyec­to▶ la definición del consentimi­ento y la desaparici­ón del delito de abuso sexual. Los togados consideran que no hacía falta introducir una definición legal del consentimi­ento, como prevé el Gobierno, y que hacerlo puede invertir la carga de la prueba (que sea el acusado el que tenga que probar que no hubo consentimi­ento, en vez de que sea la acusación la que demuestre que existió el delito). Además, cree que hará girar los interrogat­orios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimi­ento sexual para determinar el alcance de las circunstan­cias concurrent­es. Recuerda, además, que el Código Penal ya castiga los actos sexuales sin consentimi­ento, aunque no incluye una definición como tal.

Victimizac­ión secundaria

Respecto a la absorción del delito de abusos sexuales en el de agresión sexual, el borrador del Consejo advierte que podría desprotege­r a la víctima al igualar la gravedad de conductas menos «lesivas» con otras que lo son mucho más.

El texto de Igualdad ya había sido avalado por el Consejo Fiscal el pasado diciembre. Según el Ministerio, los jueces «solo plantean modificaci­ones, pero no cuestionan elementos centrales» de su redacción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain