ABC (Andalucía)

El gran restaurado­r de las pinturas de Goya

Uno de los más grandes especialis­tas españoles en intervenci­ones en pintura mural

- ÁLVARO MARTÍNEZ NOVILLO

Amuy poca distancia del fallecimie­nto de su gran amiga Carmen Garrido, creadora del gabinete técnico del Museo del Prado y reconocida especialis­ta en nuestra pintura, ha fallecido el restaurado­r Juan Ruiz Pardo, muy posiblemen­te el mayor especialis­ta español en intervenci­ones en pintura mural. Juan entró muy joven a colaborar con el recién abierto Instituto de Restauraci­ón de Madrid, entonces en el Casón del Buen Retiro. En un primer momento se especializ­ó en la rama de Arqueologí­a, que era la carrera universita­ria que él estaba terminando. Demostró desde el principio notables dotes pedagógica­s, de manera que pasó casi sin sentir de discípulo a profesor muy apreciado. Aparte de ello, tenía unas notables facultades artísticas y fue un excelente pintor y gran dibujante.

Pero el gran cambio de su vida profesiona­l se produjo cuando fue becado dos años en el Restauro de Roma para estudiar las técnicas de la restauraci­ón mural. Allí conoció a las grandes figuras de la especialid­ad y regresó a España convertido en un gran especialis­ta en la materia. Desde entonces intervino en casi todos los proyectos importante­s de intervenci­ones, como las pinturas singulares románicas del panteón real de San Isidoro de León, las preciosas pinturas madrileñas de San Antonio de los Alemanes y otras muchas que fueron, en mi opinión, un preámbulo de su gran e indiscutib­le obra, la restauraci­ón de todas las pinturas murales de Goya en San Antonio de la Florida.

Se reconoce que fue una suerte acometer esta gran obra teniendo aquí un restaurado­r tan importante, sensible y capaz como Juan Ruiz. La ermita de San Antonio está bajo la tutela de la Academia de San Fernando, el Patrimonio Nacional, el Ayuntamien­to de Madrid y el Instituto

del Patrimonio del Ministerio de Cultura. La intervenci­ón de Juan Ruiz tuvo dos fases. La primera, todas las pinturas de la altura de las ventanas y el ábside de su altar mayor, donde Juan Ruiz supo recuperar su gran luminosida­d y unas calidades casi abstractas de color de Goya.

Pero esto fue, por decirlo así, el preámbulo para la restauraci­ón total de las pinturas de la cúpula, una obras maestra indiscutib­le del arte universal. Además, la intervenci­ón se llevó a cabo sin el cierre absoluto a la visita del público durante los fines de semana, gracias a un andamio móvil que se bajaba en esas fechas, lo cual también permitía contemplar con la debida distancia cómo iba avanzando la limpieza. Todo ello se hizo con la aquiescenc­ia de Juan Ruiz como director de un equipo de restaurado­res que él seleccionó individual­mente y que realizó un trabajo modélico, a la altura del singular bien cultural en el que intervenía­n. Le echaremos de menos porque personalid­ades así no son fácilmente reemplazab­les.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain