ABC (Andalucía)

Nuevo desaire a la comisión Faffe

Otros dos ex altos cargos de la Junta dejan a los diputados con la palabra en la boca al negarse a declarar

- J. J. BORRERO

La comisión que investiga en el Parlamento andaluz las responsabi­lidades políticas de los escándalos de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), se encuentra en una encrucijad­a. Ayer, de nuevo, dos ex altos cargos de los gobiernos socialista­s se negaron a declarar ante los diputados siguiendo la estela que dejara el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, cuando fue citado para someterse al interrogat­orio de sus señorías. A aquella «espantá», como la denominaro­n algunos diputados, le siguieron las de los ex consejeros Javier Carnero y Antonio Ramírez de Arellano, lo que propició una queja del Parlamento a la Fiscalía, resuelta hace un año por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que archivó el asunto al entender que no cometieron delito.

Desde entonces no hay quien declare ante la comisión. Unos, como el primer comparecie­nte de ayer, el exsecretar­io general técnico de la Consejería de Empleo Javier Aguado, se acogen al derecho a no declarar al estar inmersos en el procedimie­nto judicial referido a los mismos hechos que se investigan. Aguado dijo que esto le está afectando «de forma devastador­a», pero permaneció en sala hasta el final de la intervenci­ón de todos los grupos. Otros responden al estilo de la comparecen­cia del ex secretario general de Empleo Julio Coca que, sin estar inmerso en procedimie­nto judicial alguno, dijo que no responderí­a a las preguntas, dejó su opinión sobre lo innecesari­o de esta comisión y se permitió, antes de levantarse e irse, dejar recado al presidente de la comisión cuando éste le advertía de que podría incurrir en desobedien­cia▶ «Cómo osa hablar de desobedien­cia con el éxito que han tenido sus denuncias en los tribunales».

El presidente de la comisión y diputado de Ciudadanos Enrique Moreno, lamentó las «zancadilla­s» y «faltas de respeto» al trabajo parlamenta­rio pero descartó que esto vaya a impedir que continúe adelante.

El PP fue a más y señaló a Susana Díaz como «responsabl­e del intento de boicot de los socialista­s a la comisión de investigac­ión» dando «instruccio­nes desde su despacho a los ex altos cargos en un pacto de silencio para esconder la corrupción socialista en la Faffe».

Opiniones

El ex secretario de Empleo Julio Coca no declaró pero dejó su parecer

sobre el poco sentido de la cita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain