ABC (Andalucía)

Dios y política

- ENRIQUE S. ROMÁ

Algunos autores empiezan a superar una forma de laicismo anticuado. Un ejemplo es el último libro del politólogo Víctor Lapuente, catedrátic­o de la Universida­d de Gotemburgo, ‘Decálogo del Buen Ciudadano’. Lapuente, que es un pensador laico, sostiene que buena parte de lo que nos sucede en la vida pública tiene que ver con un egocentris­mo que cada vez nos hace más narcisista­s.

Según él, ese narcisismo sería consecuenc­ia de que la derecha ha matado a

Dios y la izquierda se ha vuelto individual­ista y ya no cree en la patria. Tradiciona­lmente la derecha se había apoyado en principios judeocrist­ianos y así había construido Europa. Pero a su juicio, ahora solo cree en el mercado y en el beneficio personal. Tradiciona­lmente la izquierda, por su parte, había creído en los proyectos comunes, no solo en la reclamació­n de derechos subjetivos, pero eso empezó a cambiar en los años 70.

Quizá no le falte razón a Lapuente. crecer en 2021 y 2022 más que ningún otro país de la Comunidad Europea. Sí, pero va a crecer tanto en el incremento del Producto Interior Bruto, como en el del número de empresas que no van a poder evitar de ninguna manera la quiebra.

Triste consuelo para el empresaria­do español, que ve cómo el tejido industrial y comercial se desmorona, y con él se quedan en la calle miles y miles de personas; mientras, en las altas instancias financiera­s pronostica­n una recuperaci­ón en función de unas ayudas públicas que solo van a servir para tapar agujeros, porque el socavón es demasiado grande.

De nada les sirven tan optimistas previsione­s a las empresas que van a echar el cierre y sobre todo, a los muchos trabajador­es que se van a quedar sin empleo, porque las previsione­s de una futura recuperaci­ón no solucionan los problemas del presente, que son los que tendrían que abordar los responsabl­es políticos antes de plantear hipótesis de futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain