ABC (Andalucía)

EL VIAJE ALUCINANTE DEL NIÑO ACOSADO QUE HOY SUEÑA CON MARTE

-

La empresa de Musk que fabrica cohetes espaciales. Cuenta con un contrato con la NASA para viajes a la Estación Espacial Internacio­nal. El sueño final: colonizar Marte.

El nombre es una broma –‘La empresa aburrida’–, pero el proyecto no: cavar grandes túneles a enorme profundida­d que acabarían con el tráfico en la superficie de las ciudades. (Tesla), sin que falten frases despectiva­s para sus rivales▶ «Yo no quiero hacer otro Prius de pinta atontada». Propone solucionar el problema del tráfico con su compañía tuneladora, a la que con su humor esquinado ha llamado ‘La empresa aburrida’, The Boring Company. Trabaja por la energía solar limpia (Solar City). Pretende desarrolla­r una inteligenc­ia artificial sensata (Open AI), pues la considera una amenaza que puede acabar provocando la extinción de la humanidad. Busca que conectemos nuestras mentes directamen­te a

La energía limpia es una obsesión del magnate sudafrican­o, que la considera algo «inevitable». Esta es su empresa dedicada a la energía solar, una de sus apuestas. los ordenadore­s, y ya está haciendo experiment­os con simios que practicará­n con vídeojuego­s (Neuralink).

Millonario a los treinta

Musk, de cuya inteligenc­ia prodigiosa nadie duda, vio claro el futuro del pago digital cuando se considerab­a arriesgado y poco factible. Fundó para ello XCom –luego PayPal–, una aventura en la que participar­on otros gurús de Palo Alto que hoy son leyenda, como el inversor de origen alemán Peter Thiel. Cuando se vendió la compañía se convirtió

Muks ha advertido de que un mal desarrollo de la Inteligenc­ia Artificial podría suponer el fin de la humanidad. Esta compañía representa su proyecto para llevarla a buen puerto. en millonario a los treinta. También fue un pionero defensor del coche eléctrico y la lucha contra los combustibl­es fósiles. El dinero no parece ser su móvil principal, sino las ideas enormes, lo imposible▶ «Me gustaría morirme pensando que la humanidad tiene un brillante futuro. Si podemos resolver el reto de la energía sostenible y si hallamos nuestro modo de convertirn­os en una especie multiplane­taria, con una civilizaci­ón sostenible en otro planeta, entonces creo que podríamos ser realmente buenos».

Aspira a que los humanos podamos comunicarn­os mentalment­e con los ordenadore­s. El primer paso: primates con implantes que jugarán a videojuego­s.

¿Un genio visionario... o un charlatán muy atrevido con golpes de suerte? ¿Un filántropo al servicio de la humanidad... o un déspota con delirios de grandeza? Tal vez un poco de todo. «No trato de ser el salvador de nadie. Solo intento pensar sobre el futuro y no estar tan triste al respecto», ha dicho en algún inusual rapto de modestia. Pero de su entorno emanan ecos mesiánicos▶ «Elon busca salvar a la especie humana».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain