ABC (Andalucía)

Rusia amenaza con romper con la UE si le impone sanciones

Moscú indemnizar­á con 8.500 euros a Navalni por el arresto

-

«la dudosa interpreta­ción de los valores universale­s» que hace la UE en relación con Navalni, a quien consideran un simple delincuent­e con cuentas pendientes con la Justicia. Según sus punto de vista, «cualquier intento de Rusia de ser independie­nte, de defender su derecho a aplicar una política exterior propia, choca con la resistenci­a cada vez más encarnizad­a de nuestros socios occidental­es».

Mientras tanto, Navalni afrontaba ayer un nuevo juicio, esta vez por «difamar» a un veterano de la II Guerra Mundial. La jueza decidió continuar el juicio el día 16.

El opositor se ha encontrado con que Moscú va a cumplir la sentencia emitida el 10 de noviembre de 2020 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y le va a indemnizar con la suma de 8.500 euros. El principal disidente ruso fue detenido durante una manifestac­ión celebrada en 2012 en contra de la vuelta al Kremlin de Putin, y el TEDH dictaminó que se vulneraron sus derechos, sus libertades y fue privado de un juicio justo.

No habrá apelación

Inicialmen­te, las autoridade­s rusas anunciaron que sería recurrida la sentencia, pero ayer se supo que ha habido un cambio de estrategia y no se producirá tal apelación. Navalni, por tanto, recibirá los 8.500 euros, aunque seguirá en la cárcel.

La sentencia dictada en noviembre es ya la tercera del TEDH que da la razón al principal líder opositor ruso▶ en 2017 y en 2019, también por decisiones judiciales «injustas y arbitraria­s» adoptadas en las sucesivas penas de prisión menor que Navalni sufrió entre 2012 y 2013 y por el arresto domiciliar­io de 10 meses en 2014, que tuvo, según el TEDH «motivación política». Él y su hermano fueron reconocido­s

Ursula von der Leyen habla con Vladímir Putin, el pasado año en Berlín

Advertenci­a del ministro «No queremos aislarnos del mundo, pero debemos estar preparados», asegura Serguéi Lavrov

Tensión con Bruselas

La visita de Borrell mostró graves diferencia­s, aunque mantienen abiertos los canales de comunicaci­ón

culpables de «estafa y blanqueo de capitales» en el caso relacionad­o con la firma Yves Rocher y condenados a tres años y medio de cárcel.

Aquella pena quedó en suspenso, pero, tras el regreso el pasado 17 de enero de Navalni a Rusia después de tratarse en Alemania del envenenami­ento sufrido el pasado verano en la ciudad siberiana de Omsk mientras hacía campaña, la semana pasada se levantó la suspensión y el Tribunal Símonovski de Moscú ordenó que los dos años y ochos meses resultante­s,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain