ABC (Andalucía)

Sánchez se aprovecha de la pandemia para despreciar una reunión con la concertada

ABC accede a la carta en la que Iván Redondo excusa al presidente por su apretada agenda

- JOSEFINA G. STEGMANN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene tiempo para recibir a la educación concertada. Después de que el sector, a través de la Plataforma Más Plurales, se lanzara a las calles en dos ocasiones a través de una caravana de automóvile­s para pedir la paralizaci­ón de la ‘ley Celaá’ que reunió, según la organizaci­ón, a un millón de personas en cada convocator­ia (los días 22 de noviembre y 20 de diciembre), el presidente les ha dicho que no tiene planes de reunirse con ellos «en un futuro próximo».

Así consta en una carta enviada a la concertada, firmada por Iván Redondo, el jefe de gabinete de Sánchez, y escrita en nombre del presidente del Ejecutivo, a la que ha accedido ABC. ¿Qué motivos aduce? «Lamento comunicarl­e que la intensa actividad del Gobierno contra la pandemia y para la recuperaci­ón, a la vez que promueve el cumplimien­to de sus compromiso­s de legislatur­a, impiden que pueda celebrarse ese encuentro en un futuro próximo», explica Redondo a Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de la Confederac­ión de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) y firmante de la carta.

«No se nos deniega a nosotros ni a nuestras institucio­nes solo, sino a los dos millones de ciudadanos que firmaron el manifiesto de protesta y los tantos otros que se manifestar­on con vehículos por las calles de todo el país», lamenta el portavoz de Más Plurales, Jesús Muñoz de Priego.

Un «portazo»

La concertada pidió por carta reunirse con Sánchez el pasado 30 de noviembre. De hecho, la misiva se llevó a Moncloa en mano. El Gobierno tardó 23 días en decir que no (la respuesta está fechada, con bolígrafo, el día 23 de diciembre) y casi dos meses en poner la carta en Correos, ya que llegó a las manos de Más Plurales el día

«Todo pactado»

Los representa­ntes de la educación concertada intentaron dialogar ‘in extremis’ para solicitar, a través de entidades afines al PSOE, una reunión con el partido cuando la ley estaba a

«esta comunicaci­ón denegando una mera reunión es coherente con todo el proceso que ha seguido este Gobierno de Sánchez con la ley. Una ley que no ha tenido ningún diálogo ni antes, ni durante, ni después. Pura imposición en un ámbito estratégic­o, de efecto multiplica­dor, fundamenta­l y necesitado de consenso. Lo que nos lleva a pensar que no es que sea una forma de actuar puntual de este Gobierno, no es un accidente, sino que este Gobierno de Sánchez es así; esto les define, es su forma de gobernar».

Peligro en La Rioja

La ‘ley Celaá’ entró en vigor el pasado 19 de enero tras una tramitació­n parlamenta­ria frenética en la que, por primera vez en democracia, no participab­a en el debate de la ley la comunidad educativa. La ministra de Educación, Isabel Celaá, negó siempre (y lo recalcó en el mismo Senado el día de su aprobación) que la ley no atacaba a la concertada. Pero en la práctica (y no solo en el texto legal) ya se está demostrand­o que no es así. El pasado jueves la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja (comunidad gobernada por PSOE y Podemos), denunció que el borrador del nuevo decreto de escolariza­ción quiere excluir «a parte de la comunidad educativa de los órganos de control y restringie­ndo a su criterio la elección de centro por parte de las familias». ¿Cómo?

«El decreto establece una Oficina Permanente de Escolariza­ción que se encargará de baremar las solicitude­s de todos los centros y publicará las listas de admitidos, lo que implica que los centros pierden su autonomía para aplicar el proceso de admisión», señalan asimismo fuentes de la concertada. El riesgo evidente es que una vez centraliza­do el proceso, la Administra­ción distribuya los alumnos como desee bajo la excusa de conseguir un reparto equilibrad­o de alumnos con necesidade­s específica­s o pertenecie­ntes a minorías, etcétera; es decir, eliminando la capacidad real de elección de las familias.

A este respecto, el consejero de Educación de La Rioja, Pedro Uruñuela, dijo ayer que «ni nosotros ni la Lomloe establecem­os que el criterio de elección de centro sea la demanda social», informa Ep.

«Malas enmiendas»

El mismo día en que la ley se aprobó en el Senado, el PSOE avanzó antes de la votación, que rechazaría los vetos a la ‘ley Celaá’: «Sale limpio, las enmiendas a la norma son muy malas».

 ??  ??
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain