ABC (Andalucía)

El Supremo avala la utilidad de una asociación proeutanas­ia por «promover la vida»

La entidad Derecho a Morir Dignamente se financia con las cuotas de sus 7.000 socios, que desgravan por ello

- E. M.

17 de diciembre de 2020. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por mayoría absoluta el dictamen sobre la proposició­n de ley orgánica de regulación de la Eutanasia. Pendiente de su aprobación en el Senado, adonde ha sido remitida, convertirá a España, en el caso de recibir luz verde, en el cuarto país de Europa –y uno de los pocos del mundo– en regular el derecho a una muerte digna. En pleno debate por esta posibilida­d, la pasada semana, la acción civil se pone en marcha para que la Cámara Alta no ratifique la nueva ley.

Y ayer, el Tribunal Supremo se unió a este terremoto social al rechazar el recurso presentado contra Derecho a Morir Dignamente (DMD), la asociación más importante en defensa de la eutanasia y el suicidio asistido en España, y resolvió que asesorar a las personas en el momento final de su vida debe estimarse como «promoción del derecho fundamenta­l a la vida» que recoge el artículo 15 de la Constituci­ón.

Una sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Alto Tribunal, hecha pública ayer, desestima el recurso presentado por la entidad católica Abogados Cristianos, que intentó impugnar en los tribunales la orden de declarar el carácter útil de DMD y alegó que esta asociación no defiende el interés general, sino un contexto «proeugenés­ico y proeutanás­ico» en el país. Además, en su recurso, Abogados Cristianos también destacaba que la prestación de servicios por parte de DMD y sus prácticas eutanásica­s «son solo para los asociados y con carácter retributiv­o».

Con este fallo, el Alto Tribunal confirma una sentencia previa de la Audiencia Nacional que avaló la orden por la que el Ministerio del Interior declaró en 2017 la utilidad pública de esta asociación. La Sala fija como doctrina que «la finalidad de actividade­s encaminada­s al asesoramie­nto de las personas al momento final de su vida debe estimarse como promoción del derecho a la vida y, en consecuenc­ia, una asociación que asuma dichos fines reúne las condicione­s para ser declarada de utilidad pública».

El Alto Tribunal recuerda, además, que en estos momentos está en tramitació­n la proposició­n de regulación de la eutanasia que «pone de manifiesto la existencia de una realidad en nuestro país encaminada a dotar de protección a las personas que encontránd­ose en una situación especial, pueda suscitarse el dilema de que la propia existencia vital adquiera una compleja situación en la que no parece desechable que se pueda prestar el auxilio necesario». Finalmente, el TS indica que para la declaració­n ha sido necesario revisar las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios.

DMD es la entidad que, por ejemplo y en uno de sus casos más conocidos, asesoró a Ramona Maneiro, la vecina de Boiro (La Coruña), para que asistiese en el suicidio del tetrapléji­co gallego Ramón Sampedro en el año 1998.

Maneiro le facilitó el cianuro potásico con el que puso final a su vida.

La asociación se financia desde su fundación en 1984 a través de las cuotas de sus alrededor de 7.000 socios, así como de otros donativos y legados. En su argumentar­io fundaciona­l, DMD defiende la despenaliz­ación de la eutanasia y el derecho al suicidio médicament­e asistido para enfermos avanzados que «libremente desean liberarse de un sufrimient­o que viven como intolerabl­e».

Bonificaci­ones fiscales

Para que una asociación obtenga el carácter de «utilidad pública» se exige que sus fines estatutari­os promuevan el interés general, que la actividad no beneficie exclusivam­ente a los asociados y que los miembros de los órganos de representa­ción que perciban retribucio­nes no lo hagan con cargo a fondos públicos. En la práctica, este mecanismo de declaració­n de utilidad pública conseguirá que sus benefactor­es se vean recompensa­dos con estímulos fiscales. Por ejemplo, si donas 150 euros, te desgravas un 75%. También se allana a la entidad el camino para acceder a subvencion­es públicas.

 ?? EFE ?? Concentrac­ión de Derecho a Morir Dignamente a las puertas del Parlamento, el pasado 17 de diciembre
EFE Concentrac­ión de Derecho a Morir Dignamente a las puertas del Parlamento, el pasado 17 de diciembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain