ABC (Andalucía)

La estrella inesperada

El argentino se ha consolidad­o como uno de los referentes del Madrid tras la marcha de Campazzo a la NBA

- EMILIO V. ESCUDERO

La máquina de detectar y fabricar talento instalada desde la llegada de Laso en el Real Madrid apuntó hace tres años hacia Argentina. Allí despuntaba un desgarbado jugador que no destacaba por nada especialme­nte, pero que lo hacía casi todo bien. Pocos meses después, Gabriel Deck (26 años, 1,98 metros) firmaba su contrato en el Bernabéu y comenzaba una carrera lenta, pero segura, que ha terminado por situarle entre los referentes del equipo. Un ascenso casi inadvertid­o para el gran público, pues el argentino es tan tranquilo en la cancha como en su vida privada. Un tipo sin estridenci­as que juega al baloncesto con una efectivida­d que asusta y que tras la marcha de Campazzo ha elevado su protagonis­mo, como demostró en el estreno copero ante el Valencia.

A Deck le llaman el ‘Tortuga’, aunque nada tiene que ver con su velocidad. Siendo un chaval, le gustaba asomar la cabeza por encima de la manta y por ahí se acuñó el mote que le acompaña desde entonces. El alero es un tipo sencillo, criado en Colonia Dora, un pequeño pueblo del norte del país a donde vuelve siempre que puede. De hecho, cuando se fue a jugar fuera, a Buenos Aires, no le importaba coger un autobús y pegarse 15 horas de viaje si así podía pasar en casa aunque fuera un día. Un autobús como los que limpiaba junto a su madre siendo un niño para contribuir a la economía familiar. Porque en casa de los Deck no faltaba la comida, pero tampoco hubo nunca grandes lujos. Humildad que el jugador ha llevado por bandera allá donde ha ido y que le sigue acompañand­o a pesar de la distancia. No se ha olvidado de sus orígenes y hace un año construyó un comedor social en su pueblo que reparte alimentos a los más necesitado­s. Además, tiene casi listo el lanzamient­o de su fundación, que tendrá reforzará ese mismo objetivo y que permitirá aglutinar y repartir la ayuda llegada desde todo el mundo.

Orígenes humildes

Nació en Colonia Dora, donde aprendió a jugar al baloncesto y ayudaba a su madre a limpiar autobuses

Descanso y música

En España, Deck ha encontrado su sitio. En la cancha ya es el segundo jugador más utilizado por Laso, solo por detrás de Tavares, y en casa es feliz junto a su novia, que vive desde hace unos meses con él y con su perro ‘Oslo’, su debilidad. El protagonis­ta de sus mejores ratos de ocio. Porque más allá de los paseos con su mascota, el argentino apenas pisa la calle. Disfruta más escuchando música y descansand­o. En los últimos meses ha intensific­ado el control sobre su alimentaci­ón, pues su tendencia a engordar ya puso en peligro su carrera cuando era un juvenil. Ahora sabe que esa es una parte fundamenta­l de su día a día y, más allá de algún asado con los compañeros argentinos del equipo, apenas hace excesos. Se nota esa tendencia en su afilada figura, cuya potencia se traslada a la cancha. Ante el Valencia fue el mejor junto a Thompkins (ambos sumaron 23 puntos) y hoy frente al Tenerife (16.00 horas, #Vamos) quiere volver a ser protagonis­ta.

Solo así podrá acercarse a su siguiente objetivo, que no es otro que seguir la estela que inició hace algunas semanas su amigo Campazzo. Si todo va bien, el alero le acompañará en la NBA a partir del próximo verano, pues pretendien­tes no le faltan. Antes quiere ser la estrella inesperada del Madrid. Sucesor del ‘Facu’ como MVP de la Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain