ABC (Andalucía)

La Junta asume el reto del 70 por ciento de vacunados en verano

Salud ultima la fase «masiva» del plan y llama a la prudencia para bajar los contagios

- S.A./ J.J.B.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró ayer que el Gobierno andaluz va a poner todos los instrument­os a su alcance para llegar a ese 70 por ciento de inmunidad de la población tan «deseada», en verano, un objetivo que hasta ahora había puesto en duda.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidade­s que desde finales de marzo se contará con nuevas vacunas, como la de los laboratori­os Johnson & Johnson, que podría aprobarse por la Agencia Europea del medicament­o el 8 de marzo. Por ese motivo ya se está diseñando la primera fase del pan de vacunación masiva en grandes espacios, amplios y con posibilida­d de aparcamien­tos, que selecciona­n en cada provincia expertos en salud pública y miembros de la policía adscrita. En algunas ciudades ya se utilizan estos recintos para la administra­ción de vacunas a personal socio sanitario, mayores de 90 años y personal de ayuda a domicilio y otros grupos con preferenci­a en el plan de vacunación. La programaci­ón de la Consejería de Salud prevé ampliar la vacunación a las personas mayores de 80 años en todas las provincias durante las próximas dos semanas.

Mientras la vacuna amplía la defensa frente a la pandemia, el presidente de la Junta insistió ayer en Huelva en la necesidad de mantener la «prudencia y la paciencia» y seguir respetando las restriccio­nes a la movilidad y la actividad vigentes, que la Junta descarta modificar a medio plazo, porque las «prisas en pandemia –dijo– nunca son buenas».

Juanma Moreno incidió en este mensaje durante la inauguraci­ón de la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia de Covid-19, en la Plaza 12 de Octubre de Huelva.

Las mismas medidas

Además de agradecer el esfuerzo de la gran mayoría de los andaluces para rebajar la incidencia del coronaviru­s, alertó del «alarmante» número de fallecidos de los últimos días. Aunque, según Moreno, vamos en la «buena dirección», hay aún muchas «batallas» por librar, sobre todo, tras la aparición de las nuevas cepas del virus, como la sudafrican­a, la brasileña o la británica, que ya tiene una importante presencia en zonas de Andalucía como el Campo de Gibraltar.

Por este motivo Andalucía seguirá con las «mismas normas» que están vigentes en la actualidad y con el criterio de esos «semáforos rojos» que se han establecid­o con el asesoramie­nto del comité de expertos▶ Cierre de la movilidad de municipios con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y cierre de la movilidad y de actividade­s no esenciales en municipios con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En virtud de ese criterio, todas las grandes ciudades andaluzas que tenían restringid­a la actividad no esencial por alta incidencia en Covid podrán abrir este sábado sus comercios bares y restaurant­es al presentar ayer viernes tasas inferiores a los mil casos por cien mil habitantes a 14 días. Asimismo, las ciudades de Sevilla, Huelva y Jaén quedarán abiertas a la movilidad intermunic­ipal al haber reducido sus tasas de incidencia por debajo de los 500 casos.

Hospital en Lepe

Actualizac­ión de medidas Todas las grandes ciudades abren hoy bares y tiendas; en Sevilla, Jaén y Huelva se recupera la movilidad

El presidente de la Junta aprovechó el acto en la capital onubense para asegurar que el Centro de Alta Resolución de Especialid­ades (CARE) de la Costa Occidental de Huelva, situado en el término municipal de Lepe, será un «hospital» con 60 camas de hospitaliz­ación, tres quirófanos de última generación y 25 consultas de especialid­ades». Moreno recordó que «hay ocho millones de euros presupuest­ados en 2021 para el equipamien­to» y que espera que esté listo lo antes posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain