ABC (Andalucía)

Hartazgo de los catalanes

-

Abstención en la elecciones autonómica­s catalanas

En porcentaje sobre el censo electoral y en número de abstencion­es

2017

2021

Resultados de Ciudadanos

En número de votos y escaños

1.109.732 apuntan a que el incremento de la abstención ha desgastado más al constituci­onalismo, su incidencia en ambos bloques tiene matices. Colomé incide en que, en el lado independen­tista, es la CUP, y en el constituci­onalista Vox, quienes «crecen y retienen» apoyos al tener un electorado más «fiel». Añade Michavila otra caracterís­tica que contribuye­n a sus buenos resultados▶ fueron las mujeres quienes más se abstuviero­n el domingo por la pandemia y Vox y la CUP son quienes cuentan con una base electoral más masculina. Además, la abstención fue mayor en la gente de más edad.

Un millón de votos menos

En lo que todos los sociólogos coinciden es en que el electorado que más se abstuvo el 14-F ha sido el que en 2017 había apostado por Ciudadanos. El partido naranja se había impuesto en aquellas elecciones con 1.109.732 votos, 36 diputados que no le sirvieron para formar gobierno. Tres años después, la debacle es absoluta▶ solo 157.903 votos y seis escaños. Un millón de votantes le han dado la espalda.

Las razones son múltiples, empezando por la nefasta gestión del partido de su victoria electoral de 2017. El voto de Ciudadanos de aquellas elecciones era, de alguna manera, prestado, sobre todo de electorado tradiciona­l del PSC y del PP, que confiaron en la beligeranc­ia del partido naranja para frenar el desafío del ‘procés’. ¿Qué ha pasado ahora con ese voto? Una parte, desde luego, ha vuelto al PSC, al calar que Illa podría ser el ‘caballo ganador’ frente al separatism­o. Otro porcentaje, el más identitari­o y emocional, ha contribuid­o al éxito de Vox. Pero una buena parte, como explicaba Colomé, simplement­e se ha quedado en casa. Aunque los nacionalis­tas de palabra no renuncien a la independen­cia, muchos constituci­onalistas la ven irrealizab­le y han dejado de percibirla una amenaza real. Votantes que en el pujolismo no sentían gran apego por los asuntos autonómico­s, pero que luego se movilizaro­n para combatir el ‘procés’, parecen haber relajado su interés por las elecciones catalanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain