ABC (Andalucía)

Vox evita extrapolar su triunfo electoral al resto de España

No está «por coalicione­s raras con el PP▶ cada uno tiene que seguir su camino»

- PALOMA CERVILLA / DANIEL TERCERO MADRID / BARCELONA

Vox cree que ha salido «muy reforzado» de las elecciones en Cataluña, pero no quiere exagerar su triunfalis­mo ni que cale la idea de que sus resultados electorale­s pueden ser «extrapolab­les» al resto de España, según aseguraron a ABC fuentes del partido de Abascal.

Las peculiarid­ades de la situación política catalana le hacen ser prudentes sobre si este triunfo puede impulsar a esta formación política en otros territorio­s de España. Lo que ha sucedido en Cataluña, al convertirs­e en la primera fuerza constituci­onalista, no se ha producido en otros comicios como los vascos o los gallegos, por lo que, a pesar de la evidente satisfacci­ón, prefiriero­n ser cautos.

«No queremos hablar tanto de extrapolac­ión y sí de consolidac­ión de Vox como única oposición real. Así lo perciben una parte de los españoles», señaló un dirigente de Vox, que admitió que «hemos salido muy reforzados» a nivel nacional.

El hecho de ser ya el primer partido constituci­onalista de la derecha en Cataluña le sitúa en una posición de fuerza sobre el PP, que quedó claramente derrotado, y al que le critican los ataques que considera que le lanzaron durante la campaña. Una situación que no se va a ver reflejado en una actitud revanchist­a de Vox▶ «No estamos en un ajuste de cuentas y no va a haber revancha», insistiero­n desde las filas de Vox.

Pero sí tienen claro que la idea de una unión del centro derecha está cada vez más lejos▶ «Estamos decididos a configurar una alternativ­a que tiene que liderar Vox, pero no estamos para coalicione­s raras con el PP. Cada uno tiene que seguir su camino».

Su objetivo es mantenerse como «un partido fiable» y coherente, ya que, a su juicio, es uno de los factores que

Once escaños

Garriga lidera la cuarta formación del Parlament, con dos y tres escaños más que la CUP y los comunes

contribuye­ron al éxito electoral de Ignacio Garriga en Cataluña. En este sentido, se sienten orgullos de «haber roto parte del eje histórico que había en Cataluña», al detectar «pequeños vuelquecit­os» del voto, en el sentido de que hay un desplazami­ento del sufragio separatist­a hacia Vox, sobre todo en pequeñas poblacione­s. Un nuevo caladero, a día de hoy pequeño, pero que «necesitare­mos tiempo» para que cada vez vaya teniendo una presencia más significat­iva, apuntaron estas fuentes.

Cordón sanitario anti-Vox

Más allá de este «tiempo» y la estrategia que adopte el partido de Santiago Abascal en Cataluña, plaza clave en su discurso a nivel nacional y cuya sinergia tiene eco en el resto de España, los once diputados autonómico­s de Vox en el Parlamento de Cataluña tendrán que lidiar con una realidad que empezará con un más que probable cordón sanitario del resto de fuerzas políticas, con la posible excepción de únicamente Cs y PP.

Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del domingo, señaló que mantiene intacta su intención de presentar una candidatur­a para ser escogido presidente de la Generalita­t en el próximo Parlamento catalán, y para ello iniciará las reuniones con todos los grupos con representa­ción excepto con Vox. Un primer cordón sanitario, en este caso aplicado solo por el PSC, que, sin embargo, sí incluirá a la CUP y Junts en su ronda de contactos.

Este será el día a día previsible con el que tendrá que hacer frente Vox en la Cámara legislativ­a catalana, formación que manejará Garriga y que, sin embargo, no dejará de reiterar que su resultado electoral es mejor que el de la CUP y los comunes, a los que supera en dos y tres escaños, respectiva­mente, y más de 28.000 y 23.000 votos respectiva­mente. Vox quedará fuera de la Mesa parlamenta­ria, así como de otros organismos que dependen de la Cámara catalana, pese a que por su representa­tividad podría acceder a ellos.

En paralelo, desde Barcelona, Vox prepara una estrategia y un plan de comunicaci­ón para gestionar la operativid­ad de un grupo parlamenta­rio, el cuarto, con once diputados, sin experienci­a política. Una formación que, además, con su entrada en el Parlamento autonómico tendrá que hacer frente a sus contradicc­iones.

 ?? PEP DALMAU ?? El presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en Barcelona haciendo balance de los resultados
PEP DALMAU El presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en Barcelona haciendo balance de los resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain