ABC (Andalucía)

Lambán anuncia que tiene cáncer, pero no ve necesario dimitir

Se ve con fuerzas para seguir al frente del Gobierno de Aragón mientras lucha contra la enfermedad

- ROBERTO PÉREZ

«La pasada semana me fue diagnostic­ado un cáncer de colon para cuya curación los médicos empezarán a administra­rme el tratamient­o correspond­iente a partir de la semana que viene». Así desveló ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, el motivo de su segundo ingreso hospitalar­io en menos de cinco meses y rompió el hermetismo oficial que se había mantenido durante días en torno a su estado de salud. Lambán ingresó en el hospital zaragozano Miguel Servet el miércoles y lo abandonó el domingo. Su gabinete de comunicaci­ón se limitó a indicar que se había debido a un «pico de fiebre». Ayer, apenas 24 horas después de que saliera del hospital, fue el propio Lambán quien despejó las dudas. Quería ser él, personalme­nte, quien anunciara la dolencia que le han detectado y su voluntad de mantenerse en el cargo mientras lucha contra la enfermedad.

Con gesto serio y voz emocionada, Lambán confesó que la enfermedad que le han detectado le está suponiendo un «fuerte quebranto personal». Dijo que el diagnóstic­o «he tratado de afrontarlo desde el primer momento con la máxima serenidad» y se mostró convencido de que podrá compaginar el cargo de presidente de Aragón con el tratamient­o al que va a tener que someterse a partir de ahora. Su voluntad es la de seguir al frente del Gobierno regional. Lambán, que tiene 63 años, también es secretario general del PSOE aragonés.

Aunque reconoció que «supondrá la alteración de mi agenda pública», afirmó que ha decidido mantenerse en el cargo «por mi compromiso con los aragoneses» en «una etapa tan complicada como esta», en alusión a la crisis desatada por la pandemia del coronaviru­s. «El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, va a seguir a pleno rendimient­o combatiend­o la pandemia y trabajando para la recuperaci­ón social y económica de la Comunidad», declaró Lambán.

«Me reconforta el apoyo de mi familia y me tranquiliz­a, sobre todo, el saber la competenci­a y el buen hacer de los profesiona­les de nuestra sanidad pública», dijo Lambán durante su breve comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, en la que no hubo turno de preguntas. Los medios de comunicaci­ón habían sido convocados de urgencia con apenas hora y media de antelación. Lambán eligió para su comparecen­cia la sala de columnas del Edificio Pignatelli, la sede de la Presidenci­a de Aragón.

El de los últimos días ha sido su segundo ingreso hospitalar­io en menos de cinco meses. El anterior se debió a una prostatiti­s infecciosa, según informó en aquel momento el gabinete de comunicaci­ón del presidente aragonés.

Javier Lambán está al frente del Gobierno de Aragón desde el verano de 2015, cuando, con el decisivo apoyo de Podemos, arrebató el Ejecutivo a la popular Luisa Fernanda Rudi, que lo había presidido en los cuatro años previos. En su primer mandato, Lambán gobernó en coalición con la Chunta

Aragonesis­ta (CHA) y con el apoyo externo de Podemos, que rehusó formar parte del Ejecutivo regional durante la pasada legislatur­a.

Tras las elecciones autonómica­s de mayo de 2019, Lambán volvió a ser investido presidente de Aragón gracias a un cuatripart­ito formado entre el PSOE, Podemos, el PAR y la CHA. Los cuatro comparten el Gobierno regional desde entonces. Este cuatripart­ito fue consecuenc­ia directa de la negativa de Ciudadanos a gobernar en coalición con el PSOE, lo que forzó a Lambán a buscar la única alternativ­a posible para seguir en el Ejecutivo aragonés y evitar la repetición electoral, ya que el PP, Cs y Vox no sumaban mayoría absoluta.

El vicepresid­ente, ingresado

Continuida­d

Afirma que se enfrenta al cáncer de colon «con serenidad» y que sigue en el cargo «por compromiso con los aragoneses»

La llave del cuatripart­ito conformado por Lambán se la otorgó el PAR (exsocio del PP), que de esa forma se garantizó también la vicepresid­encia del Gobierno aragonés y la consejería de Industria. Ahora se da la circunstan­cia de que el vicepresid­ente y líder del PAR, Arturo Aliaga, lleva casi tres semanas hospitaliz­ado tras ser sometido a una grave intervenci­ón quirúrgica y se mantiene la incertidum­bre de cuándo se reincorpor­ará al cargo e incluso de si se producirá ese regreso o si se producirá un relevo en la Vicepresid­encia de Aragón y en la consejería de Industria.

 ?? FABIÁN SIMÓN ?? Javier Lambán, ayer, segundos antes de anunciar que sufre un cáncer de colon
FABIÁN SIMÓN Javier Lambán, ayer, segundos antes de anunciar que sufre un cáncer de colon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain