ABC (Andalucía)

Los concesiona­rios exigen otro Renove tras perder 8.000 empleos

Registraro­n una caída en su facturació­n del 19% en 2020, hasta los 35.895 millones

- UNAI MEZCUA

El desplome de las ventas de vehículos en 2020 se tradujo en la pérdida de más de 8.000 empleos en los concesiona­rios de automoción. El presidente de la federación que los agrupa Faconauto, Gerardo Pérez, cifró en torno al 5% del total la destrucció­n de puestos de trabajo en el sector –las redes emplean a 153.425 personas– tras un retroceso en las ventas de vehículos del 32,3%, hasta las 851.211 unidades.

Los concesiona­rios sufrieron el año pasado una caída en su facturació­n del 19%, hasta los 35.895 millones de euros. No obstante, lograron una rentabilid­ad media del 1,22% sobre la facturació­n. Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturació­n del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%. Los datos apuntan a una gran disparidad, dado que el 49% de los concesiona­rios se habrían quedado el año pasado con una rentabilid­ad media inferior al 0,5%.

«Nuestra intención es recuperar a esas 8.000 familias cuanto antes», afirmó Pérez en un encuentro telemático con periodista­s. Avisó, no obstante, de que el 64% de los concesiona­rios estima que deberá afrontar nuevas reduccione­s de plantilla en 2021, ante la incertidum­bre provocada por la pandemia y la mala situación del mercado automovilí­stico tras la subida del impuesto de matriculac­ión en enero. El directivo reclamó reaccionar para compensar la subida del tributo. «En Italia, Francia o Portugal la moratoria ha hecho que el mercado caiga mucho menos. En este sentido, urgió al Gobierno a aprobar un real decreto que modifique o compense la subida, como ya pidió la semana pasada el presidente de Volkswagen, Pérez Botello.

También reclamó al Gobierno la reactivaci­ón del Programa Renove, incrementa­ndo los incentivos para vehículos térmicos de 400 a mil euros. En este sentido, ofreció los recursos humanos y técnicos de los concesiona­rios para efectuar la tramitació­n –en lugar de que sean los usuarios, uno de los puntos de fracaso del anterior programa de ayudas, extinto en diciembre pese a que el 80% de los fondos no se llegaron a gastar– . Valoró muy positivame­nte «que se hable de un Moves de 800 millones de euros», aunque insistió que los vehículos electrific­ados «no son para todos los bolsillos», y reclamó asimismo un ayuda al achatarram­iento sin compra de vehículo a cambio. A medio plazo insistió en la necesidad de reformar en profundida­d la fiscalidad del sector.

Para 2021, Faconauto espera poder alcanzar «un resultado satisfacto­rio», si se logra superar el millón de matriculac­iones, con un crecimient­o del 18%. «La versión pesimista sería situarse un poco por debajo de las 900.000 unidades», explicó Pérez, que avisó del mal punto de partida de enero, cuando las ventas cayeron más de un 51%. «Y febrero está en un 40% de caída. Así es muy complicado mantener plantillas», avisó. Muchos concesiona­rios están anticipand­o vacaciones y están mandando gente a los ERTE, desgranó Pérez, que urgió al Gobierno a tomar medidas de apoyo al sector. «Podemos revertir la situación porque el automóvil tiene una gran flexibilid­ad ante las medidas que se puedan tomar». Aún así, no espera una recuperaci­ón total a niveles pre pandemia hasta 2022, cuando se volverían a alcanzar 1,2 millones de ventas.

40% de caída en ventas Tras un retroceso del 51% en enero, febrero apunta similar: «Así es complicado mantener plantillas»

del empleo

personas

menos

 ?? VALERIO MERINO ?? Han destruido hasta ahora los concesiona­rios de automoción, tras el fuerte retroceso en matriculac­iones de 2020
Concesiona­rio de BMW en Córdoba facturaron el año pasado los concesiona­rios oficiales, hasta 35.895 millones. La rentabilid­ad se situó en el 1,22% de media
VALERIO MERINO Han destruido hasta ahora los concesiona­rios de automoción, tras el fuerte retroceso en matriculac­iones de 2020 Concesiona­rio de BMW en Córdoba facturaron el año pasado los concesiona­rios oficiales, hasta 35.895 millones. La rentabilid­ad se situó en el 1,22% de media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain