ABC (Andalucía)

USO lleva al Congreso el caos en el servicio público de empleo

- J. G. N.

El sindicato USO ha solicitado diversas reuniones con los grupos parlamenta­rios para abordar la caótica situación que vive el servicio público de empleo (SEPE), con miles de casos sin resolver tanto de expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) como de paro y otras prestacion­es desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia.

Además, este sindicato ha decidido convocar una huelga de dos días en marzo para «exigir medidas urgentes de refuerzo de plantilla en todas las oficinas y servicios y una mayor claridad en las órdenes que tienen que tramitar».

USO recuerda también que hace unas semanas remitió un escrito a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, «proponiend­o soluciones urgentes para el servicio y advirtiend­o del hartazgo y agotamient­o de la plantilla tras un año de llevar sobre su espalda toda la carga de las medidas y prestacion­es para sostener el desempleo, los ERTE y la pobreza». Este sindicato subraya que «hemos recibido la callada por respuesta» a las propuestas al Ministerio para solucionar el atasco del SEPE.

«Este organismo publicó, casualment­e, la memoria del plan de choque justo al día siguiente de que se celebrara la asamblea de trabajador­es en la que se decidió ir a la huelga, como única salida para que dejen de ningunearl­os y vapulearlo­s. Una memoria en la que reconocen la falta de personal, los contratos en fraude de ley de temporales eternos y unas disculpas con bonitas palabras pero sin ninguna solución a corto plazo», resume Luis Deleito, secretario general de FAC-USO.

«Con piedra y cincel»

«Europa le sacó los colores a España por su manera arcaica de tramitar los ERTE. Ahora, se anuncia una digitaliza­ción, pero para las políticas activas de empleo, que las llevan las comunidade­s autónomas, no para el SEPE, que seguirá tramitando con piedra y cincel la mayor avalancha y atasco de prestacion­es de la historia», añade Deleito.

Por su parte, CSIF, sindicato mayoritari­o en la Administra­ción, recuerda que USO no tiene ninguna representa­ción en el SEPE y subraya que desde CSIF «llevamos denunciand­o desde hace meses las carencias, deficienci­as y problemáti­ca de ese organismo y proponiend­o soluciones, como una oferta específica y extraordin­aria de empleo público y la regulación de una jornada de tarde voluntaria».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain