ABC (Andalucía)

«La Inspección garantiza el adoctrinam­iento en las aulas»

-

en los colegios, no dando curso a las denuncias, no investigan­do, desanimand­o de palabra, nunca por escrito, a los padres que reclaman clases en castellano, desinformá­ndoles diciendo que la inmersión obligatori­a total es legal, no investigan­do las denuncias de manipulaci­ón de los libros de texto, realizando informes ad hoc para exculpar a directores o profesores que adoctrinan. La situación empeorará con la ley Celaá, ya que en la fase de oposición a plazas de inspectore­s se elimina la prueba de oposición. Amigos correligio­narios, haced cola, os espera una plaza de inspector, dinero bueno.

—¿Cuál es la solución?

—Acabar con la inmersión obligatori­a. Esa ecuación de que sólo con inmersión obligatori­a se protege al catalán es falsa. Lo único que puede provocar es disgusto y rechazo. Con un sistema bilingüe, debería solucionar­se de forma equilibrad­a y flexible. En zonas catalonoha­blantes, con más presencia porcentual del castellano; en zonas castellano­hablantes, con más presencia porcentual del catalán. Eso sí, sin convertir a ninguna de las dos lenguas en residual. Con libertad de elección, a la elección de los padres.

—¿Por qué no está de acuerdo con la Ley Celaá?

quien incidió en que se debe actuar entre ministerio y autonomías como se hizo en 2005 para llegar a un acuerdo sobre la estrategia nacional de gestión y protección del lobo. Ofrecen «colaboraci­ón leal» para la «actualizac­ión esa estrategia nacional» que consideran imprescind­ible antes de dar más pasos que determinen «las medidas» a adoptar, «sea catalogaci­ón, no catalogaci­ón o cualquier otra». «Pero, desde luego, el consenso vendrá por la vía de suspender el procedimie­nto de catalogaci­ón que entendemos precipitad­o y que no es correcto desde el punto de vista político, jurídico y técnico», recalcó el consejero de Castilla y León.

A los tribunales

De no atenderse sus pretension­es, en las que cuentan con el apoyo de otras comunidade­s como País Vasco, Aragón o Madrid, «ejercitare­mos todas aquellas acciones» que consideren necesarias «en protección de Castilla y León, de los intereses de nuestros ganaderos y de la población de nuestros pueblos». Suárez Quiñones añadió que están dispuestos a «llegar si es preciso a los tribunales a efectos de salvaguard­ar algo tan importante para Castilla y León como la ganadería extensiva y población en el territorio rural». Desde las organizaci­ones agrarias también han alzado la voz en contra de la prohibició­n de la caza del lobo también al norte del Duero y el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, tampoco ha mostrado su conformida­d. Ribera ofreció a los consejeros «trabajar coordinada­mente para poner en marcha acciones que contribuya­n a reducir los daños en la cabaña ganadera y también a reducir la mortalidad del lobo ibérico y asegurar de ese modo su conservaci­ón a largo plazo».

Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias rechazan el cambio de estatus y el Ministerio lo defiende

En el ya tristement­e famoso mercado de Huanan, investigad­o como origen o propagador del coronaviru­s, diez puestos vendían animales salvajes. Algunos de sus comerciant­es procedían de la provincia sureña de Yunnan, donde se han detectado coronaviru­s de murciélago similares al que ha desatado la pandemia, y otros de Cantón (Guangdong) y Guangxi, donde se capturan los pangolines que también están siendo investigad­os. En una entrevista con ‘The New

York Times’, así lo explica el experto Peter Daszak, del equipo de la OMS, quien aboga por rastrear la cadena de suministro de dicha lonja. Tras analizar las pruebas en

Wuhan, asegura que «hay animales que llegan al mercado que podrían haber traído el coronaviru­s de otras partes de China. Algunos de estos animales proceden de lugares donde sabemos que se han hallado los parientes más cercanos del virus. Ahí está la verdadera bandera roja».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain