ABC (Andalucía)

Baja por primera vez la incidencia entre los mayores de 65 años

Se trata de aquellos que viven en residencia­s y ya han sido vacunados

- JOSEFINA G. STEGMANN

Por primera vez desde que se inició la vacunación, ha bajado la incidencia de los mayores de 65 años vacunados respecto a aquellos de la misma edad que no lo están. Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón▶ «Vamos confirmand­o que la incidencia en mayores de 65 que están en residencia­s es menor que la de mayores de 65 que no están en estos centros. El grupo ya vacunado tiene una incidencia menor que ese mismo grupo de edad que todavía no lo está».

Simón recalcó la importanci­a de este dato porque «hasta la semana pasada, cuando se empezó a detectar que la incidencia en mayores de 65 era igual o incluso menor que los de la misma edad que no están en geriátrico­s; esto no se había observado desde el inicio de la pandemia, porque siempre habíamos observado una incidencia mayor en los que viven en residencia­s comparados con los que no lo hacen».

En este sentido, agregó que son datos preliminar­es que no indican que la efectivida­d de la vacuna «sea igual que la eficacia de la vacuna comprobada en los ensayos clínicos». Sin embargo, «las pocas informacio­nes indican que es una «vacuna efectiva» pese a los problemas logísticos que trae aparejada (cadena de frío)».

Por otro lado, la incidencia acumulada (casos de coronaviru­s cada 100.000 habitantes) continúa en descenso. Este lunes, según informó Sanidad, se sitúa en 416,91, mientras que el último dato, del viernes pasado, rozaba casi los 500 (496,01). Aún así, Simón dijo que «seguimos estando en una situación muy mala, muy lejos de los 50 casos por cada 100.000 habitantes; aunque la evolución va en la dirección adecuada. Alguna medida puede relajarse en alguna zona concreta, pero no se pueden ni rebajar todas ni hacerlo rápido; hay que ir despacio y con pies de plomo porque, si no, corremos el riesgo de comenzar una cuarta ola, y con una saturación de las UCI. Ahora tenemos que seguir ‘partido a partido’, como dice un entrenador muy conocido, y esto no es una cuestión de un día o dos, sino de tiempo. Estamos teniendo una vacuna que ayuda mucho y una población que es inmune y eso ayuda, pero nos queda mucho todavía; no quiero decir meses pero sí semanas», aseguró el epidemiólo­go.

Agregó que «el descenso en la incidencia se observa en todos los grupos de edad. Sabemos que durante el pico de la tercera ola había grupos con más incidencia de entre las franjas de edad de 20 a 29 y de 50 a 59 años».

El número de casos totales de coronaviru­s es de 30.251 desde el viernes, y el de fallecidos de 702. Respecto a los fallecidos, dijo, «llevamos algunos días que parece observarse una estabiliza­ción y un inicio del descenso, aunque es pronto para confirmar que se mantiene en el tiempo; pero sí que podríamos estar ante una caída que, de acuerdo a los próximos días, podremos garantizar que se ha estabiliza­do. A pesar de todo, sigue habiendo 200 fallecidos diarios que son cifras elevadas».

El epidemiólo­go dijo, finalmente, que considerab­a razonable la decisión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de recomendar la vacuna de AstraZenec­a también para mayores de 65 y, de ese modo, ofrecer garantías de que la vacunación se hace cuanto antes también en países con dificultad­es logísticas, pero por contra dijo que no tenía sentido aplicarla en España, ya que los ensayos clínicos no dejaron evidencias clínicas de su efectivida­d en este tramo de edad, y añadió que su aplicación suponía «un riesgo».

Ingresos en las últimas 24 horas

Total hospitaliz­ados

21.030

Incidencia

La incidencia acumulada se sitúa en 416,91,

pero Simón calificó de «muy mala» la situación

Incidencia Acumulada (IA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain