ABC (Andalucía)

La tercera ola se estabiliza al bajar de los 500 casos en 14 días

Las vacunas sin administra­r abren otro rifirrafe político entre el PSOE y el PP

- R. M.

Andalucía ha sumado este lunes 15 de febrero 1.187 casos de coronaviru­s, la menor cifra diaria desde el 4 de enero (1.074), según datos publicados en el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA). Además, contabiliz­a 38 muertos en las últimas 24 horas, menor cifra diaria desde el 7 de febrero que hubo que lamentar 28 fallecidos. Se estabiliza por tanto las cifras de la tercera ola de la pandemia.

Además, la tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este lunes a 494,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 18,2 menos que la contabiliz­ada el domingo (513). La tasa en la región no estaba por debajo de 500 desde el viernes 15 de enero (463,9). Los 38 fallecidos de esta jornada se registran tras los 44 del domingo y sufrir previament­e cinco días con más de un centenar de muertes (120 el sábado, 127 el viernes —peor cifra diaria de la pandemia—, 104 el jueves, 114 el miércoles y 126 el martes). Los decesos de esta jornada son inferiores a los 53 del lunes pasado. En esta jornada, Cádiz es la provincia que suma más muertes con 13, seguida de Sevilla con ocho, Málaga con seis, Almería con cinco, Córdoba, Granada y Jaén con dos cada una, y Huelva con ninguna. Ayer, 3.397 personas fueron hospitaliz­adas por Covid-19, 38 más que el día anterior y que supone un repunte más leve que el que hubo el mismo día de la semana pasada (55). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran 670, siete menos que el domingo. En el consejo de Gobierno de hoy se conocerá probableme­nte los grandes espacios públicos para administra­r las inyeccione­s.

Lo que no se consigue dominar es el rifirrafe político y el cruce de acusacione­s entre los partidos políticos por la gestión de la pandemia. Ayer, en su rueda de prensa habitual en la sede regional del PSOE-A, en Sevilla, Juan Cornejo puso de relieve al respecto que el Gobierno de España ha distribuid­o a Andalucía un total de 545.910 dosis de vacunas, y la Junta ha administra­do 431.642, el 79%, siendo «la cuarta comunidad por la cola, solo por delante de Ceuta, Melilla y País Vasco» en eficacia en el proceso de vacunación,

«Les llaman vacunacion­es masivas cuando tienen sin poner 114.268, así que masivo es el autobombo, la propaganda y la caradura de Moreno Bonilla y su gobierno», añadió el secretario de Organizaci­ón del PSOE. El dirigente socialista, además, criticó que el presidente de la Junta haya permitido un fin de semana «como si nada hubiera pasado o esté pasando» en Andalucía, «como si la tercera ola de la pandemia fuese historia». «Tamaña irresponsa­bilidad sólo puede salir de un gobierno desnortado e irresponsa­ble», que «parece tomar medidas jugando a cara o cruz», según abundó el ‘número dos’ del PSOE-A antes de avisar de que con esa «relajación» de medidas se va «en dirección contraria a anticipars­e», o más bien con ellas se puede «anticipar» una «cuarta ola» de la pandemia.

La respuesta de la secretaria general del PP Andaluz, Loles López, no se hizo esperar y acusó ayer al PSOE-A de «estar metido en la máquina de fabricar bulos y mentiras» y pidió a su secretaria general en Andalucía, Susana Díaz, que «se administre la vacuna de la responsabi­lidad» y abandone esa estrategia de confrontac­ión que, a su juicio, pone de manifiesto la «poca altura de miras» de la dirección de los socialista­s andaluces.

En una rueda de prensa, López censuró la «campaña de mentiras» del PSOE-A sobre el plan de vacunación que lleva a cabo el Gobierno andaluz y puntualizó que es una «falsedad».

 ?? FRANCIS SILVA ?? Imagen de la reapertura del comercio no esencial y de los bares en Málaga
FRANCIS SILVA Imagen de la reapertura del comercio no esencial y de los bares en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain