ABC (Andalucía)

Disparates en el Prado, aborregami­ento en la pradera

- FERNANDO CASTRO FLÓREZ

y hasta tratarán de lanzar alguna soflama, amortiguad­a por las obligatori­as mascarilla­s; poco importa que se advierta que este tipo de adquisicio­nes no revelan otra cosa que la combinació­n del disparate, la arbitrarie­dad y el colegueo de los ‘patronatos artísticos’. Agradecemo­s este ejemplo perfecto de la confusión reinante.

A fin de cuentas, los pastores del Prado tenían ‘fondos propios’ y no es bueno ahorrar en tiempo desquiciad­o. Tal vez algún visionario del Museo estaba escuchando a María Dolores Pradera y sintió que era el momento oportuno para materializ­ar aquello del ‘amarradito­s’ comprando un cuadro de una pintora vanguardis­ta que puede servir como pomada curativa para las dolencias antiguas. Nadie en su sano juicio pondría puertas al campo ni puede permitirse que las praderas y pastizales del arte clásico dejen de ser fecundadas por simiente moderna. Faltaría más. Se ha derribado la cerca del corral y ahora podemos gozar en un aborregami­ento artístico sin fronteras. No hay desafuero que no pueda ser convenient­emente capitaliza­do.

El desembolso de varios miles de euros en un cuadro de María Blanchard que literalmen­te ‘no pinta nada’ en el Prado abre el portón para que por ahí puedan entrar con todos los honores foto-performanc­es de mi admirada amiga Esther Ferrer y también instalacio­nes multimedia­les de Concha Jerez; a fin de cuentas, ellas tienen el premio Velázquez y, desapareci­do todo criterio, pueden acomodarse de lujo en las amplias estancias del Prado. Sobre todo, hay que colocar cerca de la entrada ‘La extracción de la piedra de la locura’ para que nadie tenga dudas sobre lo que pasa. En el Prado, para regocijo de todos, puede saltar, cuando menos lo esperemos, la liebre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain