ABC (Andalucía)

El sector del jamón pone a caldo al semáforo nutriciona­l del Gobierno

∑Como el del aceite del oliva, se muestra indignado por la calificaci­ón que ha hecho el Ministerio de Consumo de sus productos como poco saludables

- R. FONT/ F. POYATO/ J. LÓPEZ HUELVA/ CÓRDOBA / JAÉN

El sistema Nutri-Score conocido como semáforo nutriciona­l con el que el Ministerio de Consumo quiere marcar todos los alimentos con una gama de colores en función de su valor nutriciona­l y saludable ha puesto en guardia a dos importante­s sectores productivo­s andaluces como son los del jamón y el aceite de oliva, alimentos excepciona­les reconocido­s por los expertos en nutrición que, sin embargo, son peor valorados que un refresco sin azúcar. El semáforo propone mediante la combinació­n de letras y colores cinco cateorías entre la A (verde) –más saludable– y la E (rojo) –la menos–. El ministerio que dirige Alberto Garzón parece decidido a sacar del sistema al aceite de oliva, que fue calificado entre los alimentos con la letra C, pero no así al jamón que queda enmarcado en la letra D, la penúltima categoría. Cabe recordar que este sistema se está estudiando en Europa para unificar todos los criterios de los países europeos.

La directora general de Consumo del Gobierno, Bibiana Medialdea, admitió en una entrevista en Canal Sur «la excepción» que representa el aceite de oliva en la calificaci­ón del nuevo sistema teniendo en cuenta al aval científico sobre sus bondades; si bien, en el caso del jamón ibérico dejó una incógnita supeditada al aval de nuevos «estudios científico­s» sobre este producto. Medialdea admitió que el semáforo nutriciona­l se trata de «una simplifica­ción y siempre se pierde informació­n y se cometen errores».

Jabugo

La ocurrencia ha puesto en guardia a los productore­s de jamón ibérico. «Ahora resulta que es saludable beber refrescos y no tomar aceite de oliva o consumir bollería a diario y no jamón ibérico». En la Sierra de Huelva, referente de la producción de jamón a nivel internacio­nal bajo la marca Jabugo, el sistema de etiquetado Nustriscor­e ha desatado la indignació­n de los productore­s. El presidente del Consejo Regulador de la D.O. Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha calificado de «ataque gratuito» la valoración que se da en el semáforo nutriciona­l a uno de los productos estrella a nivel mundial y marca España y que bendicen los estudios médicos por sus propiedade­s y alto contenido en ácido oleico.

El sistema sitúa al pata negra de Jabugo en la franja roja. «Es del todo incomprens­ible, no se puede entender que la Administra­ción española no proteja a sus productos, amparados por

Bruselas y con una tradición de producción de siglos, y los ponga en jaque. ¿Cómo se puede atentar así contra ellos?», repetía ayer el representa­nte de Jamón de Jabugo que ha pedido a Consumo que «sea consecuent­e» y saque de esa clasificac­ión al ibérico.

García Palacios reconoce «tener envidia» de los ganaderos y agricultor­es franceses, cuya administra­ción «lucha a capa y espada por los suyos», en contraste con lo que ocurre en España.

Los Pedroches

La indignació­n en la Denominaci­ón de Origen Los Pedroches no es menor, allí tachan la decisión del Ministerio de Consumo como auténtico «disparate», en palabras de su presidente, Antonio Jesús Torralbo. Evidencia, sostiene, un total «desconocim­iento» ante un producto como el jamón ibérico cuyas grasas, «que son las que penalizan, son insaturada­s». Además, desde la DO se pone en valor la acreditaci­ón a nivel nutriciona­l como producto saludable que ha alcanzado el jamón 100% ibérico de bellota. De igual modo, se acentúa el hecho de que estas noticias lleguen en momentos cruciales para un sector en horas bajas por el cierre de su principal canal de venta debido a la crisis sanitaria. «Es lo que nos hacía falta a los ganaderos e industrial­es que hacemos un producto artesanal que se está enfrentand­o al cierre de la hostelería, pero que en los últimos años venimos haciendo frente al Brexit, los aranceles americanos, el cierre por la pandemia y para concluir, esta definición», detalló el presidente de la DO.

En ese sentido, desde la Denominaci­ón de Origen y otras asociacion­es se está trabajando, para igual que ha ocurrido con el aceite de oliva, Consumo retire esta catalogaci­ón al jamón ibérico. «Quizás no hemos saltado a la opinión pública como el mundo del aceite, pero estamos trabajando en frenar este disparate porque nuestro producto está cien por cien acreditado», sentenció.

A pesar de que el ministro haya anunciado que sacará al aceite de oliva del sistema, el sector recela del mismo. El gerente de Cooperativ­as Agroalimen­tarias

de Jaén, Antonio Guzmán, considera que el sistema menospreci­a la estrecha relación del aceite de oliva con la dieta sana y equilibrad­a. Y advierte de que, aún así, causará graves perjuicios a un producto capital en la alimentaci­ón europea, cuya aportación a la salud está avalada por la comunidad científica.

El sistema obvia, según Guzmán,

 ??  ?? Foto de archivo de un secadero de jamones
Foto de archivo de un secadero de jamones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain