ABC (Andalucía)

Pablo A. López Cáceres Vicedecano del Colegio Profesiona­l de Dietistas-Nutricioni­stas Andaluz

- A. R. VEGA

—El Ministerio de Consumo sitúa el jamón en el grupo de alimentos «desaconsej­ados» por su alto contenido de sal y grasas. Aplicando un sistema de etiquetado estándar para la UE, el ibérico obtiene la calificaci­ón más baja, la letra E o el color rojo. Como dietista-nutricioni­sta, ¿desaconsej­a comer jamón ibérico?

—No desaconsej­o que se coma, sobre todo el ibérico debe estar dentro de una alimentaci­ón equilibrad­a. El Nutriscore o semáforo nutriciona­l utiliza una serie de algoritmos para clasificar en función de las calorías, sales, azúcares o ácidos grasos. Pero, ¿qué ocurre? En el caso del jamón ibérico no se tiene en cuenta que no se consume en grandes cantidades y que sus grasas mono y poliinsatu­radas provienen de la alimentaci­ón del cerdo, que es la bellota, y se consideran cardiosalu­dables.

—¿No tiene punto de comparació­n, por ejemplo, con las bebidas azucaradas?

—No. No tiene sentido que se equipare a otro producto ultraproce­sado que tenga el mismo puesto en la clasificac­ión. No puede ser igual que unos ‘snacks’, por ejemplo. Son productos totalmente diferentes. Como dietistanu­tricionist­a y onubense, creo que Consumo debe revisar esta clasificac­ión.

—¿Se puede comer jamón a diario?

—Su ingesta recomendab­le es de tres y cinco veces a la semana. La población general sí puede comerlo casi a diario, siempre controland­o las cantidades. Su consumo puede ser eliminado o disminuido para enfermos renales.

—¿El jamón ibérico es más sano que el serrano?

—Sí. El ibérico es la élite. La alimentaci­ón con bellotas y el pasto en la dehesa influyen en las cualidades organolépt­icas y nutriciona­les.

—Consumo está dispuesto a «indultar» el aceite de oliva. Inicialmen­te, el sistema aconsejaba su consumo ocasional.

—Es una grasa cardiosalu­dable que favorece el colesterol bueno o HDL y ayuda a prevenir el malo o LDL. Debe ser nuestra grasa de consumo diario para cocinar y aliñar, aunque debe moderarse la cantidad. Como decía un profesor mío, el aceite debe servir para bendecir, no para hundir los alimentos.

—El aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterrán­ea. ¿Qué beneficios nutriciona­les aporta?

—Tiene propiedade­s cardiosalu­dables y cardioprot­ectoras. Reduce los triglicéri­dos y el colesterol malo. Los estudios que se hacen en el norte de Europa recomienda­n una cantidad muy elevada de ácidos grasos omega 3 que aquí no es posible alcanzar. Lo compensa el consumo de aceite de oliva y sobre todo las variedades más intensas, el verdial y el picual.

—¿El aceite de oliva es más saludable que otros tipos de aceites?

—El mejor aceite para tomarlo en crudo es el de oliva virgen extra, que sería como el zumo natural de las aceitunas, que contiene antioxidan­tes. Para cocinar vale el aceite de oliva virgen a secas porque parte de las propiedade­s se pierden por el calor. Luego, cada aceite tiene unas cualidades adecuadas para determinad­os alimentos.

√ Experto

El aceite de oliva

favorece el colesterol bueno,se parece a un zumo natural por sus antioxidan­tes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain