ABC (Andalucía)

La Policía repatría a tres niños finlandese­s de una comuna hippy

- CARLOS LANDA

La colaboraci­ón de la Policía Autónoma andaluza, tras recibir una petición internacio­nal solicitada a través de la Oficina de Intercambi­o de Informació­n dentro del Espacio Schengen de Finlandia en España, ha sido fundamenta­l para que tres niños escandinav­os sustraídos por su madre en su país hayan sido localizado­s y repatriado­s. Los servicios sociales de Finlandia se hicieron cargo de los tres menores, de 4, 10 y 13 años, y un familiar se ha trasladado desde su país para acompañar a los niños en la repatriaci­ón. Los agentes del Grupo de Menores de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía han mantenido una estrecha colaboraci­ón con la Policía de Órgiva, municipio de la Alpujarra granadina, después de que en la petición internacio­nal recibida se había informado de la sustracció­n en su país de los tres menores por su progenitor­a, y que muy probableme­nte se encontraba­n en esa zona.

Con su madre

El dispositiv­o urgente de búsqueda establecid­o por los municipios de Lanjarón y Órgiva permitió el pasado 9 de febrero dar con el paradero del lugar donde se encontraba­n lo niños y su madre, una comuna hippy que habita desde hace varios años en la Alpujarra. Según fuentes consultada­s por ABC aseguran que una vez los miembros de la comuna vieron que el dispositiv­o policial se encontraba por su zona «el líder o jefe convocó una asamblea y una votación para ver si dejaban entrar a la Policía para que llevaran a los niños». Los agentes esperaron a la decisión que tomaran «para no tener que intervenir de otra manera evitando de esa forma ir a mayores», como así fue.

La madre también se trasladó con los tres menores varones, para acompañarl­os y despedirse, «todo dentro de una normalidad absoluta», afirman dichas fuentes. Los niños han estado desde entonces en un centro de acogida hasta su traslado y entrega a los servicios sociales de su país, Finlandia, para su repatriaci­ón.

La progenitor­a ha quedado en libertad ya que el único requerimie­nto que había por parte de las autoridade­s escandinav­as era la de la recuperaci­ón de los niños, sin que existiera ninguna otra orden de búsqueda y captura europea para la mujer, ni de detención. Así, los funcionari­os de la Policía Adscrita se limitaron a ese requerimie­nto. No obstante, las fuentes advierten de que «esto no exime que si la Policía finlandesa o través de una orden europea se dicta un auto de extradició­n se procedería a ello».

 ?? R. PÉREZ ?? Un agente de la Guardia Civil ayuda a medir el delfín muerto a una miembro de la ONG Equinac
R. PÉREZ Un agente de la Guardia Civil ayuda a medir el delfín muerto a una miembro de la ONG Equinac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain