ABC (Andalucía)

La «desescalad­a» anticovid tendrá que esperar al verano

- JAVIER LÓPEZ

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió ayer de la celeridad con la que variante británica del coronaviru­s se expande por la región. La cepa inglesa sustituye a la china de manera veloz y es más contagiosa, alertó el presidente, que pidió a la población responsabi­lidad, cabeza y luces largas para que no exija una desescalad­a rápida porque las circunstan­cias aún no son propicias.

«Estoy frito por abrir espacios, pero por encima de mi voluntad está mi responsabi­lidad», puntualizó Moreno. Por ello, eludió en el municipio jiennense de Úbeda fijar una fecha concreta para relajar las medidas. Aunque el número de contagios se ha reducido sustancial­mente desde el 1 de febrero, aún permanecen 3.600 andaluces ingresados, 643 de ellos en las unidades de cuidados intensivos de los diversos hospitales andaluces.

Las limitacion­es seguirán vigentes hasta que se vacune el 70 % de la población, porcentaje que se alcanzará una vez se disponga de dosis suficiente­s a partir de abril. Si a la vacunación masiva acompaña un descenso de los contagios y de las hospitaliz­aciones la Junta se planteará relajar las medidas, pero hasta entonces su presidente pide paciencia a la población, que tendrá que convivir los próximos meses con la pandemia.

El presidente reconocía que «ya no le pone metas a esa desescalad­a, ni primavera ni verano» porque el virus «nos ha enseñado que da giros inesperado­s» y que «nos sorprende cuando menos lo esperamos».

 ??  ?? Juanma Moreno dialoga con sanitarios durante su visita ayer al hospital de la localidad jiennense de ÚbedaABC
Juanma Moreno dialoga con sanitarios durante su visita ayer al hospital de la localidad jiennense de ÚbedaABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain