ABC (Andalucía)

En la calle

-

«Nos dijeron que se iban a sumar más fuerzas de la Acorazada Brunete... Esperábamo­s tanques»

nos enviaron a la Dirección General de la Guardia Civil para hablar con un teniente coronel... Quizá fue para quitarnos de en medio un tiempo, porque esa gestión no sirvió para nada».

Sobre el terreno Ángel Galán se dio cuenta de que personas de civil franqueaba­n sin problemas los cordones de seguridad. Preguntado el teniente de la Policía Nacional al mando de la zona en la que se encontraba, le respondió que «son militares que vienen por lo ocurrido»▶ «Fueron cuatro ó cinco, pero me llamó la atención. Como no había mucho que hacer por allí, regresamos a la BRI, en autobús puesto que ya habíamos tomado el pulso de la calle. En la oficina nos explicaron lo que se sabía, que era un golpe de Estado, que estaba Tejero y que había que esperar órdenes. Llamé a casa y mi mujer me contó que unos amigos, del PSOE, querían ir allí. Le respondí que adelante, pero que todos se quedaran en casa, que no salieran hasta ver qué pasaba. Por supuesto, también le dije que no sabía cuándo podría volver».

Ya por la noche, el inspector regresó con su compañero a la zona del Congreso. «Nos pidieron que nos enteráramo­s si había más fuerzas militares que se sumaran a la columna de la Policía Militar de la Acorazada Brunete que había llegado... En ese momento pensamos que la llegada de blindados era cuestión de tiempo».

Decisión clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain