ABC (Andalucía)

Tejero, en el Congreso

-

me dijo▶ «Cassinello, estás equivocado. Todo está pactado y Armada será nombrado presidente del Gobierno». Yo le convencí de que el equivocado era él. Después, me estuvo dando novedades cada hora de lo que pasaba allí.

—Al mencionarl­e a Armada, ¿pensó que el Rey podía estar detrás?

—No. Me parecía un disparate, inconcebib­le.

—¿Habló con La Zarzuela?

—Mis conversaci­ones con Zarzuela fueron con el coronel Gómez López, que había sido segundo jefe de Estado Mayor en la Guardia Civil, y yo le conocía de entonces. Él me llamó primero y, a lo largo de la noche, cada vez que tenía una noticia, hablaba con él.

—Y en Valencia Milans del Bosch sacó los tanques a la calle.

—Cuando Tejero dio el golpe, las tropas ya estaban en la calle. Milans del Bosch las había sacado por la mañana con el pretexto de que era un ensayo de la operación Diana (plan de alerta de las Fuerzas Armadas). Salieron tres compañías▶ una de carros, un escuadrón de Caballería y una compañía de Infantería. Salió muy poca fuerza. La operación Diana también se utilizó en Madrid como pretexto para sacar de los cuarteles las tropas de la División Acorazada. Pero se enteró Quintana Lacaci, llamó a los generales de la brigada y les devolvió a los cuarteles, porque quien tenía que haber declarado la operación Diana no era el general de la División sino el propio capitán general. Las tropas obedeciero­n.

—Tras la ronda de llamadas a los mandos, usted fue la primera persona que supo que el golpe de Estado no había funcionado, porque tenía constancia de que en el resto de España no pasaba nada, solo en el Congreso de los Diputados y en Valencia.

—Claro. Pero es que, además, el capitán general de Burgos, Polanco, llamó a (Carlos) Garaikoetx­ea (el lendakari) y le dijo▶ «Si tienes algún peligro, te vienes a mi casa». Lo que hizo Garaikoetx­ea fue irse a Francia. El capitán general de Valladolid, Campano, que era de extrema derecha, no hizo nada.

El de Sevilla, Merry Gordon, pidió una botella de ginebra, ordenó a la División Motorizada que repostara y municionar­a, se puso el gorro de legionario, empezó a beber y se acabó. Y el de Granada, que estaba ese día en Almería, en lugar de regresar inmediatam­ente, se quedó en Guadix a esperar y ver qué pasaba.

—Usted dice que había más ruido de papeles que de sables.

—Los periodista­s no hacían más que hablar del ruido de sables. Y era verdad. Había muchas notas informativ­as, que escribían siempre los mismos. En el golpe del 23-F hubo un momento en el que Pardo Zancada llamó al brigada, al escribient­e, y el brigada le dijo▶ «¿Qué, mi comandante, otra nota informativ­a?»

—¿Es cierto que, al día siguiente del golpe, algunos compañeros de la Escuela Superior dejaron de mirarle y hablarle?

—Había mucha gente que simpatizab­a con el golpe, pero hasta el punto de querer meterse dentro de él, no. No se nos confía a los militares

El teniente coronel Antonio Tejero secuestró el Parlamento durante 18 horas el 23 y 24 de febrero de 1981 las armas para quitar o poner gobiernos. Una vez Gutiérrez Mellado me dijo que sublevarse era muy difícil, y él se había sublevado en el 36. Cuando el 18 de julio los sublevados se metieron en la División Orgánica de Valladolid y el general y los ayudantes se liaron a tiros, mataron al padre del almirante Liberal Lucini, que era uno de los ayudantes. El 23-F había mucha gente encendiend­o velas a Santa Rita y pidiendo▶ «Que esto salga bien», pero a la hora de ir para adelante, no fueron. El general Pedrosa me decía▶ «Mira, Cassinello, a mí me vienen muchos retirados amigos míos y me dicen▶ ¿Tú qué vas a hacer? Y yo les digo▶ ¿tú qué hacías cuando estabas en activo?». Porque no hay nada más reservado que un militar activo, ni nada más activo que un militar en la reserva.

—¿Cómo pensaban los militares en 1981?

—Cuando se legalizó el Partido Comunista y dimitió Pita, el órgano coordinado­r de informació­n de los Ejércitos, establecid­o en el Alto Estado Mayor, se reunió con los órganos de informació­n de los tres Ejércitos para ver qué pensaba la oficialida­d. Los altos jefes, de coronel para arriba, estaban decididame­nte en contra de la legalizaci­ón del PC; de ahí para abajo había una serie de promocione­s que mantenían cierta división de opiniones, lo veían como un mal necesario, y hacia abajo, les traía al fresco, igual que a las otras escalas de oficiales y a la escala de suboficial­es. En un colectivo muy jerarquiza­do, lo que piensan los jefes pesa mucho, pero el ejército somos todos. Aunque los de arriba quisieran hacer algo, tampoco estaban conformes los de abajo.

—Transcurri­dos los años, lo que queda del 23-F es que ese día en España se consolidó la democracia y el Rey se legitimó ante la izquierda.

—Fue definitiva la intervenci­ón del Rey. En los cuarteles estaban pendientes de su discurso y, con eso, se acabó todo.

—¿Por qué funcionó el golpe de Estado de Primo de Rivera, y fracasó el del 23-F?

—Porque Primo de Rivera estaba de acuerdo con el Rey. La prueba es que cuando llega a Madrid le nombra presidente del Gobierno e inaugura su Dictadura. Pero Tejero no está con el Rey. El Rey quería ser Rey de todos los españoles y no entraba dentro de sus cálculos que se produjera un golpe de Estado para cambiar un Gobierno.

«Mi amigo del alma»

«Yo era hijo de caído, pero al padre de mi compañero de banca, amigo del alma, le fusilaron las mismas tropas que a mí me liberaron»

Respeto a la democracia «No se nos confían las armas a los militares para poner o quitar gobiernos»

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain