ABC (Andalucía)

Saqueos al por mayor en la quinta noche de furia en Cataluña

Los violentos se ensañan con tiendas y comercios y apedrean el Palau de la Música

- Por quinta noche, los saqueos se sucedieron en Barcelona J. HIERRO/D. MORÁN /CRIS DE QUIROGA

Decenas de escaparate­s rotos, tiendas de ropa saqueadas, entidades bancarias vandalizad­as, pedradas contra los cristales del Palau de la Música... Una noche más, violentos y vándalos camparon a sus anchas por el centro de Barcelona y aprovechar­on las protestas por el encarcelam­iento del rapero Pablo Hasel para imponer la algarada y la rutina del caos. Una nueva jornada de disturbios, la quinta consecutiv­a desde que Hasel ingresó en prisión, en la que los enfrentami­entos con los Mossos d’Esquadra quedaron relegados por el pillaje y los destrozos en establecim­ientos y mobiliario urbano.

En esta ocasión, la línea policial que blindaba la Via Laietana y la Jefatura del CNP sirvió para dispersar rápidament­e a los manifestan­tes, que se escabuller­on por las calles del centro rumbo a paseo de Gràcia, donde se concentrar­on buena parte de las imágenes de saqueo y pillaje. En Barcelona y al cierre de esta edición, los mossos detuvieron a nueve personas, mientras que en Tarragona, donde violentos y encapuchad­os rompieron cristales y lanzaron botellas a la Policía autonómica, la noche se saldó con otros dos detenidos.

La movilizaci­ón, la más multitudin­aria de toda la semana, arrancó con tranquilid­ad y ante un fuerte dispositiv­o policial en que los Mossos, en previsión de una jornada más problemáti­ca, incluso movilizaro­n el llamado ‘botijo’, la tanqueta de cañones de agua que ya utilizaron en otoño de 2019.

Asalto al edificio de la Bolsa

La calma, sin embargo, duró poco y pasadas las ocho un grupo de encapuchad­os se separó de la marcha principal y empezó a tirar al suelo motos estacionad­as en la calle y la emprendió a pedradas con agentes de los Mossos y con los cristales del Palau de la Música. Esa fue, de hecho, la tónica de la noche▶ destrozo irracional, arremetida­s contra el mobiliario urbano y asaltos a tiendas de grandes cadenas de ropa. En Portal del Ànge, por ejemplo, se pudo a un grupo de encapuchad­os arrasando con el contenido de una tienda de ropa, maniquís incluídos, o intentando asaltar un estanco. En paseo de Gracia, una decena de tiendas acabaron destrozada­s.

El momento de mayor tensión se vivió en la plaza Lesseps, donde un numeroso grupo de personas se atrincheró tras una barricada después de una carga de los Mossos en la que habrían dos heridos. También intentaron asaltar la Bolsa de Barcelona.

En Lérida también hubo incidentes, de menor entidad, lo mismo que en Pamplona, donde la Policía tuvo que intervenir por altercados de entidad en el centro histórico de la ciudad provocados por radicales. Al cierre de esta edición, continuaba­n los enfrentami­entos.

Sin embargo, la concentrac­ión en Madrid, convocada en la plaza de Callao, transcurri­ó sin incidentes durante poco más de una hora. El enorme operativo policial, con más de 200 agentes desplegado­s en el centro de la capital, impidió que se repitieran los disturbios del pasado miércoles, cuando los radicales arrasaron la Puerta del Sol y algunas calles aledañas. Antes de que comenzara la manifestac­ión, a las 19 horas, decenas de uniformado­s de la Unidad de Intervenci­ón Policial (UIP), los conocidos como antidistur­bios, cortaban los accesos y cacheaban a los que considerab­an sospechoso­s.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? EFE ?? Controles policiales anoche en Madrid para evitar incidentes
EFE Controles policiales anoche en Madrid para evitar incidentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain