ABC (Andalucía)

Génova considera errónea la campaña de Alejandro Fernández y busca refuerzos

La dirección catalana, convencida de que se pondrán las bases para la recuperaci­ón

- MARIANO CALLEJA/DANIEL TERCERO

El análisis que hizo Pablo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, dos días después del 14-F, fue rotundo▶ «Para el PP los resultados han sido malos, pues hemos bajado de 4 a 3 escaños, en vez de subir a 5 y recuperar el grupo parlamenta­rio, que es el objetivo que había fijado el PP catalán desde el principio. Eso nos mandata a tomar nota y a trabajar más para mejorar pronto». En realidad, las expectativ­as del PP llegaban a los ocho diputados, y antes de la campaña no pensaban ni de lejos que les fuera a sobrepasar Vox, como así fue.

El fiasco del PP en Cataluña ha ido más allá de esta comunidad. Era el primer examen al que se sometía el PP de Casado después de romper con Vox en la moción de censura de octubre y fijar una hoja de ruta para el partido, basada en la moderación y la centralida­d. Y ese examen ha acabado en suspenso. En la dirección nacional se ha culpado, sobre todo, a la irrupción de Bárcenas en la campaña y a la altísima abstención, que ha castigado al PP con especial saña. Pero la autocrític­a ha brillado por su ausencia. Desde Génova se ha puesto el foco en el PP catalán, como responsabl­e de un desastre que tendrá consecuenc­ias internas.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado quiso dejar muy claro que en Cataluña se ha seguido la estrategia que ha marcado Alejandro Fernández. «En su propio congreso, hace más de un año, me comprometí a que la dirección nacional respetaría su estrategia electoral tanto de concurrir en solitario, tal y como solicitó en este mismo Comité Ejecutivo, como el lema, el programa y la orientació­n de la campaña, así como de la configurac­ión de las listas electorale­s». Fue una manera elegante de decir que la responsabi­lidad ha sido suya.

Casado recordó que respaldó su apuesta de integrar a personas procedente­s de otras formacione­s y de representa­ntes de la sociedad civil catalana para construir un proyecto de referencia en el centro derecha constituci­onalista. El resultado ha sido que de los tres diputados del PP elegidos en las urnas, dos son independie­ntes.

El presidente nacional de los populares subrayó que todos han seguido el guion marcado por Fernández en la carrera hacia las urnas, sin desviarse nada▶ «Alejandro es un brillante parlamenta­rio y un buen gestor que ha tenido muy claro que había que hablar a la mayoría tranquila de catalanes de sus problemas reales▶ empleo, sanidad, educación, vivienda, seguridad… para pasar página del ‘procés’. Y eso es lo que hemos hecho todos». Solo le faltó decir que su estrategia, seguida por «todos», había resultado fallida. Fuentes de Génova subrayan que no está en cuestión la presidenci­a de Alejandro Fernández en el PP catalán, al menos de momenproye­ctos to. Eso también lo dejó claro el líder nacional del partido, cuando aseguró, después del 14-F, que tenía su apoyo porque representa un proyecto de largo recorrido para Cataluña, «que no acaba ahora, sino que empieza». De esa manera, además, Casado es coherente con su propia situación interna, después de perder las generales de 2019. El líder del PP recuerda siempre que puede que sus antecesore­s tuvieron siete años

y medio para consolidar sus

PP nacional «No hay partido en Cataluña, hace falta una reorganiza­ción urgente y profunda»

 ??  ?? Alejandro Fernández, líder del PP catalán
Alejandro Fernández, líder del PP catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain