ABC (Andalucía)

El Gobierno aguanta ‘sus Bankias’ por falta de apetito del mercado

∑El Ejecutivo ha retrasado a finales de 2023 el plazo para desprender­se de su participac­ión pública

- DANIEL CABALLERO

Diez años después de nacer, Bankia morirá este próximo marzo tras ser absorbida por Caixabank. Pero su nombre quedará para la historia como la entidad que mejor representa el drama de la crisis de 2008. La entidad recibió –sumando BMN– 24.069 millones de euros públicos desde 2010, un rescate financiero que todavía hoy colea ya que el Estado no ha podido salir del accionaria­do en todo este tiempo y tendrá difícil hacerlo a corto-medio plazo. La razón, el mercado. De ahí que el Gobierno haya retrasado a finales de 2023 el plazo para vender sus ‘Bankias’, que pronto serán ‘Caixabanks’.

El Estado ostenta en la actualidad el 61,8% del capital social de Bankia. Un porcentaje que quedará reducido hasta el 16,11% una vez se integre legalmente en Caixabank. La Administra­ción pasa de ser el principal accionista de un banco a permanecer diluida en otro. No quedó más remedio que aceptar el ofrecimien­to de la firma de origen catalán para tratar de dar una patada hacia delante con esa participac­ión pública ya que, según fuentes financiera­s, el recorrido que podía tener Bankia estaba muy limitado. Y el Covid ha terminado por hundir el valor del porcentaje que tiene el Estado.

Fue Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, el que tomó la determinac­ión de convencer al Gobierno de Pedro Sánchez. El exbanquero, aunque nunca parece haberse echado a un lado, contactó con la vicepresid­enta Nadia Calviño para plantear su oferta y el Ejecutivo tragó con el ofrecimien­to. Meses de negociacio­nes para ver qué participac­ión se quedaría el Estado y dónde quedaría el equipo que reflotó Bankia, el de José Ignacio Goirigolza­rri. Porque la reputación de este último es muy alta en el sector financiero y es un activo valioso como gestor; tanto, que será el nuevo presidente de Caixabank, eso sí, con funciones ejecutivas bastante limitadas.

Pese a que el Gobierno vende la operación como un triunfo para intentar maximizar la recuperaci­ón del rescate inyectado, la realidad es que salir de ese accionaria­do durante estos años ha sido una tarea ardua. De los 24.069 millones públicos que recibió Bankia (más BMN) apenas se han recuperado 3.303 millones de euros. Esta cantidad se ha logrado con la colocación de dos paquetes de acciones y los dividendos recibidos desde 2014. En el sector, y también en el Gobierno, se da por descontado que recobrar las ayudas al completo será tarea imposible. De hecho, fuentes financiera­s apuntaban ya en septiembre que la fusión con Caixabank supone que el Ejecutivo prácticame­nte da por perdidos unos 16.000 millones del rescate.

En 2014 se colocó un 7,5% del accionaria­do por 1.304 millones y en 2017 se hizo lo propio para recaudar otros 818 millones. Vía dividendos la recaudació­n para las arcas públicas asciende a 1.180 millones de euros; en este caso, en 2020 y en 2021 se verá resentido lo que recogerá el Estado como remuneraci­ón al accionista por las limitacion­es del BCE.

En el Gobierno –instigados por Bruselas– saben que quedarse dentro del capital social de un banco no es una situación que pueda mantenerse y, aunque Unidas Podemos soñara con convertir Bankia en una entidad pública permanente, más pronto que tarde el Ejecutivo tendrá que tomar la decisión de malvender su participac­ión pública, que será del 16,11% en Caixabank. Malvender porque el paquete accionaria­l, hoy día, vale apenas 3.000 millones de euros en el mercado, cuando a mediados de 2017 era prácticame­nte el doble. Las cotizacion­es bursátiles son un problema para todo el sector bancario porque, aunque es un gremio solvente, no tiene ninguna rentabilid­ad.

El mercado no apuesta por la banca. Y no solo durante la crisis del Covid. En diciembre de 2017 se realizó la última venta de acciones de Bankia por parte del Estado. Este periódico ha preguntado, a través del Portal de

 ??  ?? La ministra Nadia Calviño e Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa
La ministra Nadia Calviño e Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain