ABC (Andalucía)

«Dudaba de lo que estaba haciendo hasta que lo viví»

- E. CALVO

Estados Unidos, en concreto Las Vegas, fue el lugar donde Lola Candela, actualment­e de 48 años, inició un proceso de gestación subrogada para tener a su hijo.

Tras haber pospuesto la maternidad durante unos años y haber congelado óvulos, en 2017 le detectaron un cáncer por el que tuvo que ser operada y sometida a tratamient­os, de manera que los médicos descartaro­n cualquier posibilida­d de embarazo.

Tras descubrir la maternidad subrogada, contactó con una agencia que le asesoró durante todo el proceso, no sin antes dudar sobre lo que hacía. «Yo era la primera que dudaba de lo que estaba haciendo hasta que lo viví, y es un acto de generosida­d», relata.

De la familia

Al ser soltera, lugares como Ucrania estaban descartado­s para ella. Lo intentó en Canadá, pero no encontró a ninguna mujer que quisiera gestar al niño. Finalmente, dio con ella en Las Vegas. «Al principio, antes de conocerla en persona, la veía muy cortante. Pero cuando llegué ahí se convirtió en una amiga para toda la vida. Es de la familia», dice sobre la mujer que dio a luz a su hijo. Siguen hablando casi a diario, cuenta. «Es algo increíble. La unión entre nosotras es muy especial», relata.

Lola pagó alrededor de 80.000 euros por todo el proceso, pero asegura que la agencia de gestación subrogada que contrató en España le ayudó a hacerlo todo mucho más fácil. «Te ayudan hasta con la forma legal de que tu hijo venga a España. Todo está regulado, hasta el último detalle. Si no costase dinero ni estuviera regulado sí sería una explotació­n», sentencia.

 ?? ABC ?? La gestante fue a despedir a Lola y al bebé al aeropuerto
ABC La gestante fue a despedir a Lola y al bebé al aeropuerto
 ??  ?? Una unión especial. Lola y su gestante dando un paseo por Las Vegas días antes del parto
En
persona. los últimos Las dos mujer han días de trabado gestación una relación
de
Una unión especial. Lola y su gestante dando un paseo por Las Vegas días antes del parto En persona. los últimos Las dos mujer han días de trabado gestación una relación de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain