ABC (Andalucía)

Solo una provincia ha vacunado a Sanidad Exterior▶ «El Gobierno nos está mintiendo»

El ministerio prometió un lote que nunca llegó para los 150 sanitarios de este cuerpo

- JOSEFINA G. STEGMANN

Solo una provincia de todo el territorio español ha vacunado a su personal de Sanidad Exterior. Se trata de Huelva, donde dos médicos y dos enfermeras recibieron la última dosis de la vacuna de Pfizer el pasado miércoles 10 de febrero. Lo consiguier­on a costa de reclamar una y otra vez una inyección que el propio Ministerio de Sanidad les dijo que les tocaba por ser personal de primera línea (con excepción de los que trabajan en centros de vacunación o en aeropuerto­s pequeños, que pasan al siguiente grupo, según la comunidad).

Silenciarl­os Los médicos dicen que las vacunas prometidas «no existen» y que lo

hicieron para «callarles la boca»

Nuevas cepas

En total, el personal de Sanidad Exterior está compuesto por unos 150 profesiona­les que siguen esperando una respuesta pese a estar, muchos de ellos, en contacto directo con el Covid en puertos y aeropuerto­s. Las restriccio­nes de vuelo (y cuarentena­s y pruebas obligatori­as) de países con nuevas cepas del virus no les eximen de peligro. «Aunque sean pocos, aviones de Sudáfrica o de Brasil siguen llegando y, salvo el personal de Huelva, no hay nadie más de Sanidad Exterior con las dos dosis», denuncia María del Mar Faraco, médico de Sanidad Exterior desde hace 15 años y presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), asociación creada en 2007 para pedir condicione­s dignas en el control de fronteras en puertos y aeropuerto­s de España. Si bien a los aviones que vienen de Sudáfrica o Brasil no se suben, salvo que haya aviso desde el vuelo de un positivo, el riesgo está latente.

AMSE se puso en contacto con todas y cada una de las comunidade­s y provincias del país para pedirles por favor que los vacunen ante el silencio del Ministerio de Sanidad, que dijo a este periódico que la consulta sobre la falta de vacunas a este colectivo había que hacérsela a las comunidade­s. «Es verdad que la responsabi­lidad final es de las autonomías, pero igual que la empresa Quirón, cuyo personal trabaja con nosotros, sí se ha ocupado de sus médicos y enfermeros, el Ministerio de Sanidad es nuestro jefe y debe informar a las comunidade­s por y sobre nosotros. Somos muy pocos y en comunidade­s con aeropuerto­s pequeños con apenas vuelos no se acuerdan de que existimos; el Ministerio debe reclamar. Pero no lo hace. Tenemos que actuar desde Amse» asegura Faraco. Por eso, enviaron un mail a los consejeros de Salud Pública de todas las comunidade­s o a los delegados territoria­les de todas las provincias para pedir que los inoculen. «Y en cuanto lo hacemos responden, pero Sanidad no intercede por nosotros». Tal como denuncia Faraco, el personal de Quirón

Prevención que apoya a Sanidad Exterior en tierra (no suben a los barcos o aviones) sí ha sido vacunado, pero gracias al esfuerzo de la propia empresa. «Hay profesiona­les que trabajan con Sanidad Exterior que sí han sido vacunados gracias a la disponibil­idad de vacunas dentro del grupo», confirman a ABC fuentes de Quirónsalu­d.

Los esfuerzos de los propios médicos han mejorado un poco las estadístic­as. Se ha empezado a vacunar, aunque solo con la primera dosis, en Valencia, Castellón, Alicante, Ceuta, Badajoz, La Rioja, Tenerife, Las Palmas, Almería y Algeciras. «Si los médicos no se han subido en Algeciras a 40 barcos con positivos Covid paso la cifra raspando...Y les han vacunado con una sola dosis hace tan solo tres días» resalta Faraco.

Pero hay algo que indigna más a los médicos es que, tal como publicó este periódico, le enviaron un mail a Sanidad que fue respondido el pasado día 25 de enero en el que les aseguran que «se ha reservado un número de vacunas suficiente en la dotación estratégic­a de vacunas del Ministerio de Sanidad destinada al personal de la Administra­ción General del Estado» y que

Por el descenso de contagios

 ??  ?? Control de temperatur­a en el aeropuerto de Barajas
Control de temperatur­a en el aeropuerto de Barajas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain