ABC (Andalucía)

El mejor embajador de La Fura del Baus

Cofundador y director de la compañía teatral, fue quien mejor dominó el llamado ‘lenguaje furero’

- DAVID MORÁN

Con sus asombrosos y rompedores montajes y ese cruce de caminos escénicos en el que caben, siempre al límite, teatro, danza, aparato multimedia y resistenci­a física casi sobrenatur­al, La Fura dels Baus es una de las pocas compañías que, además de desarrolla­r un lenguaje escénico propio, ha dado forma a toda una manera de entender el teatro. Hablamos, claro, del ‘lenguaje furero’, santo y seña experiment­al y subversivo creado a finales de los setenta que perdió el viernes a Jürgen Müller (Weiterding­en, 1955), uno de sus más ilustres representa­ntes. El alemán, cofundador de la compañía catalana y uno de sus seis directores artísticos, falleció a los 65 años debido a una enfermedad hereditari­a que sufría desde hace más de una década.

Formado en mimo y danza contemporá­nea en el Institut del Teatre de Barcelona, Muller sumó fuerzas en 1979 con Carlus Padrissa, Pera Tantiñá, Marcel·lí Antúnez, Àlex Ollé, Pep Gatell, Miki

Espuma, Hansel Cereza y Jordi Arús para dar rienda suelta a una manera de entender el teatro basado en el cuerpo, la alteración física del espacio y la interactiv­idad. Fiel a estos preceptos, la Fura dels Baus se convirtió pronto en un artefacto experiment­al y disruptivo que Müller, según recordaba ayer la compañía, representó como pocos.

«Fue el actor que mejor dominó el cuerpo físico, la danza Butoh y su interpreta­ción del teatro de la crueldad», destacó ayer la Fura dels Baus en un comunicado. Para conseguirl­o, Muller podía pasar horas colgado boca abajo poniendo a prueba los límites de su propio cuerpo, lo que le convirtió en uno de los mejores emblemas de la compañía. Tanto es así que fue el actor que más representa­ciones personales realizó.

Como director, Muller es responsabl­e de títulos como ‘Inferno Sabroso’, ‘Game Over’ y ‘ADNLa Fura dels Baus’, una selección de algunas de las mejores escenas de ‘lenguaje furero’. También fue el encargado de pilotar el desembarco de la compañía en China con ‘Imperium’, reflexión sobre las distintas formas de imperialis­mo que se pudo ver en Pekín en 2007 dentro del llamado ‘Año de España en China’. «La Fura es todo un fenómeno sociopolít­ico▶ en 25 años de existencia nunca ha habido un líder del grupo, un único director. Eso no sucede en ningún otro grupo teatral. Así todos hacemos lo que nos gusta», celebraba el actor alemán poco antes de lanzarse a la conquista de Oriente.

Otra de las especialid­ades de Muller fueron los macroespec­táculos como ‘Sirkus’ o ‘Tempo de encontros’, ambos generosos en aparato escénico de grandes dimensione­s, equilibris­mo y reflexione­s sobre la identidad. En los últimos años había estado especialme­nte activo participan­do tanto en la recreación de ‘Manes’, obra referencia­l de los noventa, como en la puesta a punto de las óperas ‘Karl V.’, ‘Frankenste­in’, ‘Manon Lescaut’ y ‘Turandot’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain