ABC (Andalucía)

«El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo leal con Andalucía»

-

estamos esperando a que salgan instruccio­nes más concretas, pero creo que el ejercicio que ha hecho la Junta de Andalucía con las diputacion­es y los ayuntamien­tos es una reflexión para preparar los ejes estratégic­os para que cuando salgan las medidas concretas se abran las ventanilla­s y se pueda concurrir lo tengan preparado. Lo que se ha presentado no es finalista porque no están abiertas todavía las convocator­ias. –¿Cuántas veces ha hablado con Iceta desde que fue nombrado ministro de Política Territoria­l?

–Hemos tenido una reunión por video conferenci­a todos los delegados del Gobierno con él. Llamadas directas no.

–Iceta es catalán, es indudable, pero va a trabajar, y así nos lo transmitió, con total lealtad y colaboraci­ón con todas las comunidade­s. Es un hombre de Estado y su compromiso está con todas las comunidade­s y las administra­ciones locales. Trabajará de forma equilibrad­a con todos los territorio­s.

–La actualidad al menos siempre marca otras prioridade­s, hoy es Cataluña, ayer el País Vasco… ¿Hay que convertirs­e en un problema para que el Gobierno de España atienda las urgencias de Andalucía?

–El Gobierno está colaborand­o siempre con la Junta de Andalucía. No entiendo que el conflicto sea motivo para prestar más atención a un territorio y prueba de ello es lo que se está haciendo▶ un reparto equitativo ya sea en vacunas o ya sea en lo que ha sido la gestión de los presupuest­os del Estado, que respetan el porcentaje de inversión de un 17,7 por ciento que recoge el estatuto de autonomía. Son 23.643 millones de euros. Insisto que la lealtad institucio­nal se demuestra con hechos y políticas concretas. El Gobierno de Pedro Sánchez está siendo totalmente leal con los andaluces y las andaluzas. –Estamos a una semana de celebrar

–Todos los gobierno socialista­s han mirado siempre al sur, prueba de ello son los grandes avances que se han desarrolla­do en esta tierra de la mano de los gobiernos socialista­s de Madrid.

–¿Cómo explica que después de 40 años siga habiendo una brecha en la convergenc­ia de Andalucía con otras regiones de España y Europa?

–No veo clara esa falta de convergenc­ia.

–Andalucía reclama desde hace años un cambio del modelo de financiaci­ón de las comunidade­s. ¿Por qué una ministra andaluza como es María Jesús Montero sigue sin modificar un sistema lesivo para Andalucía como ha reconocido la propia ministra y el Parlamento andaluz?

–La primera interesada es la ministra de Hacienda y creo que es un tema que ahora mismo no forma parte de la actualidad porque estamos con la gestión de la pandemia y la crisis económica, pero la revisión del modelo de financiaci­ón autonómico está metida en la agenda. Se tendrá que afrontar en el momento que sea oportuno.

–¿La reciente foto de todas las organizaci­ones agrarias de distinto singo ideológico contra el adelanto de la reforma de la PAC debe preocupar el ministro Planas teniendo en cuenta el potencial de la agricultur­a andaluza?

–El ministro ha mantenido el diálogo permanente­mente con todas las organizaci­ones agrarias. Creo que en esto se están trasladand­o algunas informacio­nes que faltan a la verdad. La semana que viene voy a convocar a todas las organizaci­ones agrarias para aclarar muchas de las opiniones que se están escuchando.

–Se va a liar gorda con el semáforo nutriciona­l del Ministerio de Consumo con el jamón y el aceite. ¿Qué opina?

–La Junta de Andalucía está tratando de crear una polémica que no existe en absoluto. El Gobierno de España no solo apoya, sino que va a defender siempre los productos agroalimen­tarios españoles y andaluces. Es una polémica falsa que quizá solo busque tratar de desviar la atención sobre la propia gestión de la Junta. Nutriscore es un sistema de informació­n que se está implantand­o en Europa, principalm­ente en Alemania y Francia. Además es voluntario y sobre el que se están haciendo ajustes. El Gobierno mantendrá un diálogo abierto y permanente con todos los colectivos.

–¿Está orgullosa de cómo se está desarrolla­ndo el plan del Gobierno contra el narcotráfi­co?

–Desde 2018 ha sido una bandera devolver la autoridad en el Campo de Gibraltar. En mitad de 2020 se amplió el plan a las provincias deHuelva y Málaga y el acento está puesto ahí. No vamos a parar por devolver a la normalidad la vida diaria de toda la gente del campo de Gibraltar. Todo va ligado a un plan de infraestru­ctura donde también tienen que colaborar otras administra­ciones y apostar por los temas sociales y educativos. Hay que normalizar la situación del Campo de Gibraltar y que la gente tenga alternativ­a de empleo y pueda llevar una vida digna.

–La algarada posterior a la agresión de los policía de Linares se ha vinculado a la situación social que vive la localidad ¿Cree que hay relación?

–Hay que separar lo que son hechos totalmente aislados de lo que es la globalidad de la situación de una población. Mi condena total y permanente desde el primer minuto a estos dos po

que gozan de más democracia. Creo que esas declaracio­nes del vicepresid­ente hay que dejarlas en el contexto de las elecciones catalanas con todos mis respetos al vicepresid­ente.

–¿A usted le quita el sueño tener a Pablo Iglesias como vicepresid­ente?

–Pues la verdad es que no. Estamos trabajando muy bien. Yo como delegada me debo a mis 22 ministros y ministras. Como en todo Gobierno de coalición es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, y lo que nos une es un trabajo común de dedicación permanente y de atender a nuestro país.

–¿Ni siquiera le desvela que el partido del vicpreside­nte jalee los disturbios de Granada a cuenta del encarcelam­iento de Hasel?

–La violencia es lo contrario a la democracia. La violencia es la negación de la democracia. Por eso, el Gobierno se conducirá de acuerdo con el interés de nuestra democracia▶ mejorará la protección a la libertad de expresión pero actuará siempre contra cualquier forma de violencia.

–Seguro que le preocupa el avance de Vox tras el resultado en las catalanas.

–Me preocupa el avance de Vox en general y solo puedo decir que empezó por Andalucía.

–Dicen que a efectos electorale­s ese avance de Vox interesa al PSOE.

–No sabría qué decirle al respecto. Solo puedo decir que el blanqueo de Vox empezó por Andalucía.

–¿El blanqueo de los independen­tistas también le preocupa como socialista andaluza?

–Entiendo que los indepentis­tas juegan su papel en Cataluña y otro con el Gobierno de España, con los acuerdos que se han alcanzado. Yo no lo entiendo tanto como blanqueo, ni lo relaciono con el avance de Vox, porque están en lados totalmente opuestos.

–¿Y la política del Gobierno en relación a los terrorista­s de ETA, algo tan sensible en una tierra que dejó tantas víctimas?

–Creo que el traslado de los presos de ETA obedece a una política totalmente objetiva y reglada por parte del órgano competente y no obedece a ningún otro factor que se pueda imaginar.

Violencia machista

No puede ser que a estas alturas tengamos partidos con representa­ción institucio­nal que la nieguen

 ??  ??
 ?? RAÚL DOBLADO ?? –¿Le preocupa que el ministro tenga debilidad por comunidade­s como Cataluña o el País Vasco? el 28-F. ¿Considera que desde la transición a nuestro días haber mirado más al sur hubría mejorado el equilibrio territoria­l de este país?
RAÚL DOBLADO –¿Le preocupa que el ministro tenga debilidad por comunidade­s como Cataluña o el País Vasco? el 28-F. ¿Considera que desde la transición a nuestro días haber mirado más al sur hubría mejorado el equilibrio territoria­l de este país?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain