ABC (Andalucía)

La otra mejilla de las algaradas

-

za, donde cada vez paran menos trenes, el clan del Pechuga y los suyos charlan en torno a una lumbre. Varios han pasado por prisión; algunos se sumaron a la fiesta contra la Policía (aunque ellos lo niegan) y como los ingenieros del Campus no quieren ser carnaza de titular apresurado. «Nosotros ya pagamos aunque no fuera culpa nuestra», dice Antonio, hijo del jefe que da nombre al clan. Ambos tienen un juicio pendiente por moler a golpes a Manuel F., el policía ahora arrestado, y a cuatro compañeros suyos.

El campus y la estación son dos caras de Linares, una ciudad o un pueblo grande (57.300 habitantes), un territorio de símbolos y contrastes donde

Diez años de parálisis

El martes la Junta cederá los 290.000 metros cuadrados de suelo de Santana al Ayuntamien­to

las redes clientelar­es del PSOE fraguaron durante más de 20 años y se llevaron por delante el emblema de la ciudad y casi de la provincia▶ Santana Motor, la industrial­ización que iba a revolucion­ar Jaén.

«Nos dijeron que si no firmábamos ya, las empresas se marchaban. Iban a venir veinte empresas y mire…» Pedro Gálvez, el último presidente del «Linares ha muerto» rezan ahora numerosas esquelas colgadas en tiendas y cafeterías en torno a ‘las ocho puertas’, como se conoce al eje comercial de la calle Isaac Peral y la Corredera de San Marcos. Pedro Gálvez firmó el expediente de extinción, «de defunción», dice él, en 2011 y a partir de ahí una parálisis –que tiene muchos autores y pocas explicacio­nes– se extendió como una maldición. Las empresas del Plan Linares Futuro, de la Junta de Andalucía, se quedaron en ilusión y los escándalos de los ERE frenaron la iniciativa privada.

Este martes, si no hay cambios, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la cesión de esos miles de metros cuadrados de suelo industrial al Ayuntamien­to de Linares. Los ‘santaneros’,

 ??  ?? Centro Empresaria­l y Tecnológic­o, con el campus universita­rio
Centro Empresaria­l y Tecnológic­o, con el campus universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain