ABC (Andalucía)

Conquistar el estómago y comer con los ojos

Michelle Jenner y Roberto Enríquez protagoniz­an la serie de Atresplaye­r Premium

- ÓSCAR RUS

Se conquista por el estómago y se come con los ojos en ‘La cocinera de Castamar’, adaptación televisiva de la novela homónima que hoy estrena Atresplaye­r Premium. Aunque aquí el seducido es un hombre de mucho temperamen­to y poco apetito tras la muerte accidental de su esposa. Michelle Jenner, la protagonis­ta, se gana el jornal y al personal de un ducado del siglo XVIII por su maña en los fogones, incluido al titular del mismo, encarnado por un Roberto Enríquez que luce pelazo, media y tacón. «Nuestra historia es bastante romántica; un amor imposible. Es una relación contra viento y marea; un poco heroica», explica Enríquez. Lo mollar sigue, pero hay personajes que aparecen de refilón en la novela y en la serie tienen más presencia, como los reyes. El cantante Farinelli,

La actriz Michelle

Jenner

aliado de Felipe V, es un añadido.

La informació­n (y el sexo) es también poder en la serie, donde siempre hay una puerta entreabier­ta. «Hay mucho juego y tensión sexual. No se visualiza con más o menos ropa, pero en los diálogos hay un tema de la erótica del poder y de lo que uno puede conseguir relacionán­dose con una persona», corrobora Maxi Iglesias. Se cocina y se enseña carne, y todos los personajes, de arriba y abajo, acaban mezclados. «En el siglo XVIII eran más liberales que ahora. Eran matrimonio­s arreglados por contratos y la sexualidad y el amor iban por otro lado. ¡Ahora lo hemos mezclado todo y hay más problemas!», cuenta María Hervás. Los directores no querían que la serie oliese a época; los personajes tenían que vivir de manera actual. «Te dicen “época” y ves a gente muy estirada con los corsés. Queríamos relajar eso», dice Hervás.

Una de las dificultad­es era transmitir el gusto por comer. «La cocina es de probar y oler, y la pantalla no te da eso. Se percibe todo eso a través de los planos, sus imágenes comiendo, cómo les provoca cosas dentro...», desarrolla Jenner. Para Enríquez es una suerte de realismo mágico▶ «La cocina no sólo te llena la andorga, sino que produce efectos emocionale­s en la gente que prueba la cocina de la protagonis­ta».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain