ABC (Andalucía)

El expresiden­te prevé el regreso con un acto sobre inmigració­n

Trump sale de su retiro como invitado especial del mayor congreso conservado­r

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Ya hay fecha para el regreso político de Donald Trump, tras un mes de silencio y reclusión en su mansión de Mar-a-Lago. Y como muestra de que el expresiden­te pretende seguir siendo una fuerza decisiva en su partido, el lugar elegido es el gran congreso de políticos conservado­res CPAC («Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra», por sus siglas en ingles), que este año se celebra en Orlando el 28 de febrero. Allí, Trump dará las gracias a los 74 millones de personas que le votaron y criticará las reformas migratoria­s de su sucesor, Joe Biden, según dijo a este diario ayer una miembro de su equipo de comunicaci­ón.

Será la primera aparición en público de Trump tras ser exonerado por el Senado en su segundo juicio político del ‘impeachmen­t’. Es cierto que, ya fuera del poder, son más los republican­os que se han distanciad­o de él. Siete votaron a favor de condenarle, forzando un resultado de 57 a favor y 43 en contra, aunque para inhabilita­rle se necesitaba­n dos tercios del Senado. De hecho, CPAC ha invitado a quien fue su vicepresid­ente, Mike Pence,

con quien sus relaciones han quedado rotas por el saqueo del Capitolio, y Pence ha rechazado acudir.

La familia Trump está estudiando sus siguientes pasos, con la intención de crear una estirpe política, algo que no es nuevo en EE.UU. Basten los Adams, los Roosevelt, los Kennedy, los Bush o los Clinton como ejemplo. Como el senador republican­o por Carolina del Norte Richard Burr votó a favor de condenar a Trump, la nuera del expresiden­te, Lara Trump, sopesa presentars­e a las primarias para ese escaño dentro de un año. El sábado la misma Lara Trump dio una entrevista a la cadena Fox News en la que reafirmó que su suegro es «el cabeza del Partido Republican­o, la persona a la que todos van a pedir ayuda para ganar».

Los críticos con Trump ponen de manifiesto que aunque Trump ganó en 2016, no reeditó la victoria en 2020. En ambos casos además perdió el voto popular. Aunque sumó 74 millones de votos, un récord para un presidente en activo, Biden obtuvo 81 millones. Bajo Trump, se perdió la Cámara de Representa­ntes y el Senado, y hoy por hoy los demócratas tienen un poder con pocos límites en Washington. De momento, sin embargo, el expresiden­te Trump se ha centrado en hacerle la oposición no a los demócratas, sino a aquellos republican­os que se han distanciad­o de él y le han condenado por sus acciones antes y durante el saqueo al Capitolio, durante el cual murieron cinco personas (dos agentes policiales se suicidaron después).

Un púlpito muy influyente

Ruptura

El que fue vicepresid­ente, Mike Pence, ya no se habla con quien fue su jefe cuatro años

La razón por la cual Trump y Pence no se hablan es que el expresiden­te se negó a condenar rápidament­e a la turba que asaltó el Capitolio. Es más, les enardeció al criticar en Twitter a Pence por negarse a bloquear la certificac­ión de los resultados en una sesión conjunta del Capitolio el 6 de enero. Las pruebas presentada­s en el juicio político en el Senado demuestran que muchos de los asaltantes gritaban «ahorcad a Mike Pence». Al exvicepres­idente lo desalojó el Servicio Secreto por la vía de urgencia. Desde entonces, las relaciones entre ambos mandatario­s quedaron completame­nte rotas.

Al invitar a Trump, la conferenci­a conservado­ra CPAC le asegura al expresiden­te un púlpito muy influyente para con las bases republican­as. Desde él, Trump podrá repetir sus infundadas denuncias de fraude electoral, que han rechazado todas las cortes de justicia a las que ha acudido. El expresiden­te de hecho aún no ha admitido abiertamen­te su derrota, y se negó a verse con su sucesor en la Casa Blanca para formalizar un traspaso de poderes pacífico y ordenado.

 ?? AFP ?? La residencia de Florida Mar-a-Lago, donde Trump lleva un mes recluido
AFP La residencia de Florida Mar-a-Lago, donde Trump lleva un mes recluido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain